Turno para el canto coral

Redacción
-

La Universidad Popular abre su matrícula, con el objetivo de que los jóvenes puedan adquirir las herramientas necesarias para desarrollar sus actitudes vocales y musicales

Una de las agrupaciones corales. - Foto: Javier Hidalgo

Por tercer curso consecutivo la Universidad Popular de Albacete ofrece, entre su programa de cursos breves, una actividad denominada Taller Coral. A lo largo de estos días se está formalizando la matrícula del alumnado de este Taller, aún es posible, para aquellos que no lo conocen, integrarse en alguna de sus agrupaciones. Está dirigido a los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad interesados en disfrutar del canto coral y en adquirir las herramientas necesarias para desarrollar sus aptitudes vocales y musicales bajo la dirección y supervisión de un sólido equipo de profesionales vinculados al mundo de la dirección coral, al de la pedagogía musical y la técnica vocal. Los formadores responsables son María Dolores Sanz, Siria Sáinz-Pardo, Leila Rodríguez y Juan Francisco Sanz.

Este proyecto surgió en el año 2022 con la aspiración de convertirse en una verdadera escuela coral organizada en tres agrupaciones por edades. El coro de los «peques» formado por niños y niñas de cuatro a siete años; el coro infantil, formado por niños y niñas de ocho a 12 años; y el coro juvenil formado por niños y niñas de 11 a 20 años. Las tres agrupaciones vocales son coros de voces blancas en los que se puede ver la evolución vocal, técnica y de repertorio de este tipo de agrupación.  

Estos tres grupos corales desarrollan su labor en las aulas de la Casa de la Cultura José Saramago donde tiene su sede la Universidad Popular de Albacete. Los más pequeños los jueves por la tarde y el coro juvenil, los viernes. Desde su concepción, este Taller ha sido diseñado con la intención de consolidarse en nuestra ciudad, donde no existe ninguna agrupación coral infantil o juvenil estable. Esta actividad se reduce a la asignatura complementaria de coro de los conservatorios de música y la meritoria labor de algún coro en institutos, como el del Parque Lineal. Es una realidad que nuestras agrupaciones corales de adultos tienen un perfil de componentes con una edad cada vez más avanzada, por lo que es necesario tratar de romper esta dinámica fomentando el canto coral desde edades tempranas, si queremos, que la música coral en un futuro cercano siga formando parte de la cultura de nuestra ciudad. 

A lo largo de estos tres cursos, siempre con el apoyo incondicional de los responsables de la Universidad Popular, el Taller Coral ha ido implementando su programa. Si hablamos del coro juvenil, por ejemplo, estas alumnas además de asistir a los ensayos de su agrupación, tienen la posibilidad de recibir clase de técnica vocal de una profesora de canto como parte de su formación. Además, una gran mayoría de sus componentes, estudian a su vez en los conservatorios de nuestra ciudad, por tanto, se trata de alumnas con una sólida formación musical lo que les está permitiendo no sólo convertirse en un fantástico instrumento vocal, sino acceder a un interesantísimo y exigente repertorio coral que los compositores actuales están creando para este tipo de agrupación. También disfrutar de la revolución en cuanto al aspecto escénico que está teniendo lugar en el mundo del canto coral infantil y juvenil: movimientos coreográficos, percusión corporal, dramatización, danzas, etc. 

Y qué decir de las agrupaciones de los más pequeños, ¿qué les aporta el canto coral? Cantar en coro es una herramienta fundamental en la educación musical, a través de la voz y el canto los niños desarrollan cantidad de habilidades relacionadas con la memoria, audición, lenguaje, la adquisición del concepto de forma musical, improvisación, la higiene vocal o el desarrollo del registro de su voz, entre otras.