El Partido Popular de La Roda ha presentado tres enmiendas a los presupuestos municipales que previsiblemente se aprobarán en el pleno extraordinario que tendrá lugar esta tarde, a las 17 horas.
Unos presupuestos que superan los 19 millones de euros, 2,3 millones de euros más que el año pasado. En rueda de prensa, los concejales del PP, Eduardo Sánchez y Santiago Blasco, pusieron de manifiesto que llama «poderosamente la atención» los capítulos I, II y III del apartado de ingresos, impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos, como el IBI de urbana, de rústica, ICIO o basura
Eduardo Sánchez explicó que «comparativamente con 2023 han crecido 1,4 millones de euros, como consecuencia de la carga impositiva». A pesar de ello, aseguran los populares «la cobertura social de estos Presupuestos 2024 es claramente mejorable».
Las enmiendas presentadas por el PP están centradas en objetivos sociales, mejora de infraestructuras y en fines culturales, y están valoradas en 272.000 euros. La primera enmienda es el incremento del apoyo económico a las asociaciones sociosanitarias.
Una modificación a la que el PP quiere destinar 59.000 euros, distribuidos proporcionalmente entre Cruz Roja, Párkinson, Cáritas, Asociación AMAR, Arco, AFA, Aprona, ASLA y Adelante. La segunda enmienda está destinada a las infraestructuras, 40.000 euros para el Auditorio de la Casa de la Cultura.
El PP también quiere ayudar a «sectores económicos relevantes como los ubicados en el polígono El Salvador o la cooperativa de matarifes que vienen exigiendo mejoras». Para atender sus demandas, han presupuestado 87.000 euros, para el polígono y 65.000 euros, para la reforma de la cubierta del matadero. 47.000 euros para la Residencia Municipal de Mayores y triplicar los fondos de ayuda de emergencia social con 15.000 euros. La tercera enmienda está dirigida a las Asociación de Agricultores San Isidro y a la Asociación de Conductores San Cristóbal. Para ellos piden un convenio anual de 4.000 euros para cada uno. De aprobarse, las enmiendas estarían financiadas con la partida de suministro de energía eléctrica, «una partida que no es necesario completar en su totalidad desde el inicio ya que posteriormente se puede completar con cargo al remanente de tesorería», dijo.