El precio medio de la vivienda en alquiler se situaba en septiembre en la provincia de Albacete en siete euros por metro cuadrado, lo que supone un 3,8% más que hace un año, según el último informe de Idealista, publicado este martes. La subida es la más baja de Castilla-La Mancha, que ha experimentado un crecimiento del 7,2% en el conjunto regional.
Por provincias, el mayor incremento se ha contabilizado en Cuenca, donde los precios han subido un 13,7%. Le siguen Toledo, con un aumento del 12,1%; Guadalajara, con un 7,9% más; y Ciudad Real, con un 5,4%, cerrando la estadística Albacete con la citada subida del 3,8%.
No obstante, la evolución del precio del alquiler en la provincia en los últimos meses arroja descensos. De esta manera, si la comparativa se hace con agosto, la variación intermensual deja una bajada del 2,5% mientras que en el trimestre la disminución ha sido del 4%.
En cuanto a la ciudad de Albacete, el incremento interanual del alquiler ha sido mayor que en la provincia, con una subida del 6,8% en comparación con septiembre del ejercicio anterior. No obstante, el precio bajó un uno por ciento en comparación con agosto y un 1,9% en relación con junio.
Arrendar un inmueble en Albacete capital en septiembre alcanzaba un precio medio de 7,6 euros por metro cuadrado, el segundo más bajo de todas las capitales de Castilla-La Mancha.
Por barrios, el más caro para alquilar en la ciudad de Albacete es el de Villacerrada-Centro, con un coste de 8,3 euros por metro cuadrado, seguido de Carretas-Huerta de Marzo-La Pajarita, con un precio de 8,2. Este último ha sido el que mayor incremento ha experimentado en el último año, con una subida del 9,2%.
En tercer lugar se sitúa el distrito del Hospital-Parque Sur, donde alquilar sale por 7,6 euros el metro cuadrado. El cuarto puesto lo ocupa el barrio de Santa Cruz-Industria-Polígono Campollano, con un precio de 7,4 euros el metro cuadrado mientras que Franciscanos es el lugar más barato para arrendar en la capital, con un coste de 7,3 euros.
DATOS REGIONALES. La capital más cara de la región para alquilar una vivienda es Guadalajara, con un precio de 8,4 euros por metro cuadrado, mientras que la más económica es Ciudad Real, con un coste de 6,6 euros el metro cuadrado.
Por su parte, los inquilinos pagaron en Toledo 9,1 euros por metro cuadrado mientras que en Cuenca desembolsaron 7,8, según recoge Idealista.
Toledo es la capital de la región en la que más ha aumentado el precio del alquiler de la vivienda en septiembre, en concreto, un 11%.
Por detrás se sitúan Cuenca, con un incremento del 10%, y Guadalajara, con una subida del 7,6%, mientras que el menor aumento se registró en Ciudad Real, donde la vivienda en alquiler cuesta ahora un 6,6% más que hace 12 meses.