El primer premio de la décima edición del Certamen de Fotografía Digital Eusebio García Flores recayó este año en Juan José Gómez del Río, por su impresionante instantánea titulada GEAS. Esta fotografía, tomada el 23 de noviembre de 2022 en el Pantano de Contreras, entre Valencia y Cuenca, refleja la dedicación y el compromiso del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha durante una de sus prácticas de búsqueda y rescate.
La imagen, capturada desde una lancha en pleno ejercicio de rescate, destaca por su composición dramática en blanco y negro, estilo que caracteriza el trabajo de Gómez Del Río, quien ha cultivado su pasión por la fotografía desde los 15 años. A través de un lente Sigma 14-24 mm y con una apertura de f/2.8, Gómez Del Río logra inmortalizar un momento de tensión y profesionalismo, llevando al espectador al centro de la acción en un entorno natural imponente.
Juan José Gómez, natural de Cuenca, comenzó su carrera en la fotografía como autodidacta, dedicando años a perfeccionar su técnica y estilo. Con una trayectoria de más de tres décadas en la Guardia Civil, ingresó en la Academia de Úbeda en 1983 y dedicó 32 años de servicio a la Agrupación de Tráfico. Actualmente, en situación de reserva, se desempeña en el Servicio de Sanidad de la Comandancia de Cuenca y sigue cultivando su afición por la fotografía, participando en asociaciones como Fonasecon y Afocu.
Segundo premio. El segundo premio fue para la obra Compañeros, del fotógrafo gaditano Rubén Vázquez Trujillo. Esta imagen, en la que se observan agentes de la Policía Nacional en actitud de compañerismo mientras helicópteros sobrevuelan sus cabezas, es un homenaje a la hermandad y al nexo entre aquellos que arriesgan sus vidas en su labor diaria. La imagen busca transmitir la nobleza y el sacrificio de estos profesionales, así como rendir homenaje a aquellos que ya no están, recordados en el cielo representado por los helicópteros entre rayos de luz que asoman entre las nubes.
Tercer premio. Finalmente, el tercer premio fue concedido a la obra titulada Vigilando nuestros mares, del fotógrafo Juan Antonio Martín Márquez, originario de Pontevedra. La imagen, tomada a bordo de la patrullera del Servicio Marítimo de Pontevedra Corvo Mariño, captura una escena en la que un miembro de la Guardia Civil observa el horizonte durante una escolta marítima, justo al atardecer sobre las Islas Cíes. Martín Márquez relata que la fotografía fue un desafío debido al movimiento de la embarcación y al contraste de luz y sombra, logrando una composición vibrante y evocadora que resalta la labor de vigilancia y protección en alta mar.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, organización del certamen, expresaba su agradecimiento a la Diputación de Albacete por su apoyo constante, así como a todos los participantes, quienes con su talento y compromiso contribuyen a mantener viva la memoria de Eusebio García Flores (fallecido el 8 de septiembre de 2014 durante la Vuelta Ciclista a España, cuando circulaba integrado en la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, por la Cobertoria), a quien se dedica este certamen y remarcan que iniciativas como ésta permiten recordar y rendir homenaje a todos aquellos que, en acto de servicio, han dado