Más de 3.000 opositores de Educación se examinan en la ciudad

N.G.
-

Este sábado, nueve sedes acogerán a los aspirantes que concurren a 259 plazas de Infantil

Manuel Tébar y Cristina Calisto, en rueda de prensa.

Finaliza el curso escolar en la provincia albacetense en pleno proceso de oposiciones de acceso al Cuerpo de Maestros. Este sábado, más de 10.600 opositores se enfrentarán en la región a las pruebas para hacerse con alguna de las 1.133 plazas convocadas -80 del turno de discapacidad-, que están repartidas en ocho especialidades (Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Pedagogía, Audición y Lenguaje, Música y Francés), indicó la secretaria de Organización regional de ANPE, Cristina Calixto.

Detalló que en la provincia de Albacete, donde se realizan los exámenes para la especialidad de Educación Infantil, 3.200 opositores concurren a 259 plazas. Se han constituido 32 tribunales distribuidos en nueve sedes. "En torno a 13 opositores por plaza", concretó.

"En ANPE tenemos una máxima, que es que el empleo sea estable, abogamos por que haya ofertas de empleo público fuertes y se desvincule a la tasa de reposición", afirmó Calixto.

Acuerdo

Por su parte, el secretario de Comunicación de ANPE Castilla-La Mancha, Manuel Tébar, dio a conocer el cumplimiento del acuerdo que firmaron, junto a UGT, con la Consejería de Educación, indicando que, en este curso, se ha reducido la ratio de alumnos en Infantil a 22 alumnos y en Bachillerato a 32, y se han bajado las horas lectivas a 24 en centros de Educación Infantil y Primaria, colegios rurales agrupados (CRAS) y centros de Educación Especial, con el objetivo de ir a 23 horas lectivas en estos centros y a 18 en Enseñanzas Medias.

El acuerdo también recogía el cobro del verano para los interinos, del que ya se beneficiaron el año pasado 1.200 docentes, y del que se beneficiarán 1.600 en este curso.

También figuraban unas amplias ofertas de empleo hasta 2028 y, para los docentes interinos, la no caducidad de las notas de oposición para la ordenación en las listas, así como la disposición de un moscoso más, que se suma a los dos que ya tenían.

Tébar mencionó, entre otras medidas, las jubilaciones a la carta que se pondrán en marcha en octubre y la puesta en marcha de un plan de reducción de la burocracia.

Dijo que este acuerdo "no quiere decir que se dejarán de negociar otras medidas de mejora". Y, por ello, seguirán realizando su labor sindical para conseguir, entre otras acciones, la reducción de jornada retribuida para mayores de 55 años, la regulación de la compatibilidad y del cuidado de hijos en el domicilio y la dotación de enfermeros escolares y de psicólogos.