El ingeniero de Montes, docente e investigador alcarreño José María Herranz Sanz, director científico del Jardín Botánico, ha sido designado este año hijo predilecto de Castilla-La Mancha por su contribución a la conservación e investigación del medio ambiente regional, una distinción que recibirá hoy en el Palacio de Congresos de Toledo.
¿Qué supone este importante reconocimiento para usted?
Es un importante honor haber recibido este premio, no me lo esperaba y, de alguna manera, es un reconocimiento a toda la labor científica y docente que he desarrollado hasta ahora y también al trabajo en equipo realizado durante los últimos 15 años en el Jardín Botánico para recrear los principales ecosistemas vegetales de Castilla-La Mancha.
¿Es todo un estímulo añadido de cara a fomentar esa intensa labor investigadora?
Sí, obviamente da nuevos motivos para seguir trabajando y te hace poner más ilusión si cabe en tu labor, en ese sentido podríamos decir que es un importante estímulo.
¿Qué papel desempeña el Jardín Botánico en la labor de conservación de nuestros ecosistemas?
Es un centro muy importante porque tiene un papel destacado en lo que se llama conservación ex situ, es decir conservación fuera de los hábitats naturales de las plantas, lo que se materializa de dos maneras: por un lado con las propias colecciones del Jardín, con 2.100 especies y donde están representadas unas 40 comunidades vegetales de toda Castilla-La Mancha, con bastantes especies amenazadas; por otro lado con el banco de germoplasma, con semillas de tipo ortodoxo, las de aquellas especies cuya semillas se pueden conservar a largo plazo, previamente desecadas, en unas condiciones de muy baja temperatura (-5º).
Lo que facilita la conservación de especies autóctonas, ¿no?
Efectivamente, el banco de semillas permite conservar durante décadas todas las especies representadas y aparte también hacemos estudios de ecología germinativa o reforzamiento en poblaciones e intercambiamos semillas con otros bancos.
Considera que este centro es suficientemente conocido entre los ciudadanos, se ha incrementado mucho el número de visitantes al mismo durante los últimos años?
En los últimos cuatro años ha aumentado de forma importante el número de visitas y actualmente recibimos unas 30.000 al año, cuando inicialmente apenas venían algunos colegios de la capital y la provincia, además la flexibilización de horarios permite que acuda mucha más gente y que sea bastante conocido.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)