La Sala de Armas estará en el Circuito Europeo Cadete

Juan Carrizo
-

Raúl Martínez, Carla Alcázar y Gabriel Sáez, que busca financiación, formarán parte de los 40 tiradores que llevará la Federación al torneo de Budapest del 11 al 14 de octubre

Gabriel Sáez, uno de los albacetenses que competirá en el Circuito Europeo Cadete. - Foto: Rubén Serrallé

Del 11 al 14 de octubre se disputa en Budapest el primer torneo del Circuito Europeo Cadete de esgrima y la SADA (Sala de Armas de Albacete) ha logrado por segundo año consecutivo meter a tres tiradores entre el grupo de 40, 20 chicos y 20 chicas, que formará la expedición española a través de la Federación.

Raúl Martínez y Carla Alcázar repiten en este Circuito, en el que ya participaron el año pasado y han vuelvo a clasificarse. La novedad es Gabriel Sáez, que busca financiación, ya que son los propios deportistas los que tienen que sufragar los gastos.

Luis Martínez, entrenador de la SADA y que también viajará como técnico ayudante del combinado español, comentó que «hace años apenas participaban tres tiradores españoles en este tipo de torneos, por la Federación no tiene recursos y se llegó al acuerdo con los clubes que eran los propios  jugadores los que se hicieran cargo de los gastos a cambio de poder  tener una participación mayor, cubriendo el cupo que permite la Federación Europea». Para Martínez «es un lujo haber podido repetir con tres tiradores. Para nosotros es una gran experiencia y ese es el objetivo que nos planteamos, ya que es una competición de nivel tres, la más fuerte, y además de toda la elite europea vienen tiradores de Estados Unidos, Brasil, Catar o Australia. Poder coger experiencia internacional no está al alcance de todos y  hay que recordar que para estar en este Circuito Europeo Cadete hay que lograr la clasificación a través de un ránking que forma la Federación   con los resultados de los diferentes torneos».

Tanto Raúl Martínez como Carla Alcázar ya estuvieron el año pasado y lo tienen cubierto. Gabriel Sáez es la novedad y todavía está tratando de conseguir cubrir las necesidades que requiere esta competición. «La Federación te exige unos niveles de seguridad muy alto en la equipación, hay que llevar tres espadas, tres cables, en total te metes en unos 1.300 o 1.500 euros solo en la equipación. Luego mete los gastos de viaje, manutención. Por lo menos la Federación busca buenas ofertas en hoteles y viajes para que toda la expedición vaya junta», explicó Luis Martínez.

En la SADA están contentos con los resultados que se obtienen, ya que «lo que nosotros entrenamos en una semana otros lo hacen cada día». Su objetivo en esta temporada es meter a estos tiradores en el Campeonato de España, tanto en individual como por equipos «donde solo están los ocho mejores».