Aralba celebra sus 40 Jornadas con un mensaje de esperanza

Teresa Roldán
-

Cerca de 300 personas se han dado cita en el encuentro con enfermos de alcoholismo y otras adicciones celebrado en el Paraninfo universitario del Campus

La psicóloga de Aralba, Laura Amores, durante su intervención. - Foto: Rubén Serrallé

Cerca de 300 personas procedentes no sólo desde la provincia de Albacete, sino también desde otros rincones de la geografía regional y nacional, han asistido a las 40 Jornadas sobre alcohol y otras adiciones, organizada por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Albacete, que bajo la presidencia de Pedro Munera, servirán un año más para visibilizar esta problemática que desgraciadamente no para de crecer.

Tanto es así que en la actualidad son 220 las personas, de ellas 150 enfermos, y otros 60 familiares, los que asisten de forma asidua a las terapias de ayuda mutua grupales que ofrece Aralba en su sede, todos los días laborales de la semana, a excepción de los miércoles, contando en algunas de ellas con el apoyo de una psicóloga experta en adicciones.

Si bien la mayoría de los casos, tal y como afirmó Munera, que llegan a la asociación en busca de ayuda son personas enfermas de alcoholismo, también los hay con otros policonsumos, como cocaína o marihuana, a los que acceden en muchos casos tras consumos elevados de alcohol.

Preocupa en Aralba que el perfil de enfermos que ingresa en los grupos terapéuticos sea cada vez de personas más jóvenes. "En la asociación tenemos socios desde 22 años hasta casi los 70".

Durante la Jornada celebrada en el Paraninfo universitario del Campus, no exenta en sus comienzos de problemas técnicos, se han expuesto vivencias y testimonios reales de personas que están intentando salir del infierno de las adicciones y por tanto están en proceso de rehabilitación o bien llevan años limpios del consumo de sustancias. También se ha contado con varias ponencias, en concreto, la del coach Javier Ortiz, y la de la psicóloga de Aralba, Laura Amores, además de varias actuaciones musicales.

El presidente Aralba, enfermo politoxicómano, trasladó un mensaje de optimismo y fuerza a todos los enfermos con adicciones con o sin sustancia, asegurando que "se puede salir del consumo de sustancias, es difícil, pero si se quiere se pueden dejar las drogas para siempre", agregó.