El Portal de Estadística de Castilla-La Mancha difundió recientemente los datos detallados sobre exportaciones del primer trimestre del año, por tipos de producto, provincias de origen y países de destino, que se elaboran con la información aportada por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.
Con ellos, puede analizarse cuáles son los sectores que permiten a Albacete mantener al alza su volumen de comercio exterior que, como ya informó La Tribuna, creció un 3,7% en la comparación con las cifras de enero a marzo de 2023, mientras que se registraban descensos de algo más del uno por ciento a nivel regional y de casi el nueve en la economía española. En total, la provincia vendieron al exterior por valor de 370 millones de euros y se mantiene un saldo positivo, pues las compras fueron por 338.
En el caso de Albacete, además de los productos del sector agroalimentario (tanto materias primas como manufacturas de industrias), destaca el buen comportamiento que mantienen las ventas de sectores industriales. Esa tendencia además puede continuar en un futuro cercano, según aseguraba recientemente Iván Torres, presidente de la Asociación de Importadores yExportadores de la provincia, quien señaló que «en 2024 se puede mantener el crecimiento, en sectores como los bienes de equipo y componentes de automatización la cartera de pedidos sigue siendo muy buena».
En concreto, de las 21 categorías de productos con que se elabora la estadística, es la de metales y manufacturas del metal la que se mantiene como la principal exportadora de la provincia, sumando ventas por valor de 63,4 millones de euros, un 17% de la exportación total tras una subida interanual del 6,9%.
Dentro de ese sector, las manufacturas de aluminio siguen como las más vendidas, con casi 35 millones de euros, mientras que las de fundición de hierro y acero se acercan a los 23.
Como segundo grupo exportador siguen también los productos de las industrias agroalimentarias, con un incremento del 10% con respecto al primer trimestre de 2023 para un total de 54,1 millones de euros en ventas. Dentro de ese sector, el vino supone casi dos tercios del comercio exterior, tras venderse existencias por 36 millones.
Un incremento interanual aún mayor, del 17%, se dio en la exportación de productos del reino vegetal, superándose los 52 millones de ventas desde Albacete a otros países.De ellos, algo más de 25 fueron de legumbres y hortalizas y unos 23 de frutos de cáscara.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es