El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado el proceso para la compra de un vehículo destinado alServicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento. El vehículo será empleado por el jefe de turno en sus desplazamientos diarios, ya sea para labores de extinción y salvamento como para trabajos de prevención. Así se desprende del pliego de condiciones que regirá el contrato municipal, en el que también indican que el valor estimado máximo se fija en 53.250 euros, cantidad a la que hay que añadir el 21% de IVA, lo que hace un total de 64.432 euros.
El Ayuntamiento de Albacete explicó que se adquirirá un nuevo vehículo de mando, de tipo todoterreno 4x4 destinado al área de extinción en primera intervención para el Servicio Contra Incendios, porque el coche con el que cuentan en la actualidad fue adquirido en el año 2007 y tiene más de 160.000 kilómetros de uso principalmente urbano. «Se prevé que su vida útil no vaya a alargarse mucho más, motivo por el que procede una renovación, garantizando la operatividad del servicio, mediante la adquisición de un nuevo vehículo cuyas características sean acordes a las necesidades actuales y futuras del servicio», reseñan en el pliego de condiciones, añadiendo, además, que «el vehículo actual ha dispuesto de equipos de extinción de primera respuesta que, debido a su peso, han supuesto un desgaste considerable del mismo».
El nuevo coche con el que contará el parque de bomberos de la capital deberá tener «gran versatilidad y una autonomía que no dependa de las circunstancias del momento», al tiempo que permitirá realizar labores logísticas de pequeña envergadura. También deberá permitir el transporte de personal de apoyo, además de los EPI y determinado material de trabajo de pequeño tamaño. «Se exigirá que el vehículo sea nuevo y de primera matriculación», dice el pliego de condiciones.
Cabe recordar que en 2023 el parque de bomberos de Albacete renovó uno de sus vehículos principales para llevar a cabo las intervenciones de extinción y salvamento, pasando a contar con una nueva autoescala, cuyo coste rondó el millón de euros.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es