La seguridad vial tiene como principal fin que las vidas de los conductores y de los ocupantes de los vehículos no corran peligro y, por este motivo, desde la Dirección general de tráfico, año tras año se suman modificaciones y nuevas medidas en aras de una reducción de la siniestralidad. El primer trimestre del año no dejó buenos resultados a nivel nacional, ya que los fallecidos en autopistas y autovías aumentaron un 50% y, a nivel general, se contabilizó un 16% más de personas fallecidas en accidentes de tráfico en vías interurbanas que en el mismo período del año anterior, una cifra demasiado alta, porque se trata de 261 personas que perdieron la vida, 36 más que en 2023.
Estos datos negativos motivaron que desde la DGT se anunciasen nuevas medidas, como el aumento de la vigilancia automatizada de la velocidad, con la instalación de 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras, de los que el 60% serán de tramo, el incremento neto de la plantilla de la Agrupación de Tráfico, con la incorporación a finales de año de 150 nuevos agentes, con lo que aumentará su presencia efectiva en las carreteras. Mayor vigilancia en autovías y autopistas y aumento de los controles de alcohol y drogas son otras dos de las medidas a poner en marcha, porque es evidente que son necesarias actuaciones para poner freno y reducir la siniestralidad vial.
Además de estas medidas, siempre hay que tener en cuenta el factor humano y ahí otro aspecto destacado es el de la seguridad dentro del vehículo, para lo que es fundamental el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, porque están entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico. Todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta y ello se refleja en que en 2023 fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismos y furgonetas y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, que es el 25% del total o que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaba puesto en el momento del siniestro.
Es otro apartado en el que incidir y la DGT lo hace con la colocación por toda España cámaras de visión artificial para la detección automatizada de infracciones. En la región hay en la actualidad 34 cámaras de este tipo, de las que 33 son para controlar que se usa el cinturón, aunque Albacete, junto a Ciudad real, es una de las que menos cámaras de estas características tiene, ya que sólo se cuenta con cinco. Una vez más, toca esperar a los resultados para ver la efectividad sobre unos conductores que no deben olvidar que la seguridad es lo principal.