La Brigada Paracaidista se forma en el Cenad de Chinchilla

Josechu Guillamón
-

El Grupo de Artillería de Campaña VI y la Bandera Ortiz de Zárate III realizaron sendos ejercicios

La Bandera Ortiz de Zárate III de Paracaidistas practicó el combate en zonas urbanizadas. - Foto: Bripac

La Brigada Paracaidista (Bripac) es  una gran Unidad ligera, rápidamente desplegable y de carácter expedicionario. Como Fuerza de Reacción Inmediata y Entrada Inicial, su esencia la constituyen las operaciones aerotransportadas y de asalto aéreo, en las que, junto con el Ejército del Aire y del Espacio o junto a las Fuerzas Aeromóviles de Ejército de Tierra (Famet), maniobran con rapidez y flexibilidad.

Esta rapidez en los despliegues requiere que la Unidad esté perfectamente engrasada, lo que hace necesario que realicen maniobras de forma continuada a lo largo del año. Por eso, la Bripac suele visitar el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón unas ocho veces al año. De hecho, sólo en marzo han visitado el campo de maniobras albacetense en dos ocasiones. A primeros de mes vino a las instalaciones el Grupo de Artillería de Campaña VI de Paracaidistas (Gacapac VI) que realizó el Ejercicio Light Gun Paraca I/25.

Fue un ejercicio de entidad Batería de Obuses , con elementos logísticos agregados, en el que se llevó a cabo adiestramiento de Artillería de Campaña. Fue el primer ejercicio de preparación de la Batería que se integrará en la Fuerza de Reacción Rápida ARF 26, fuerza de alta disponibilidad dentro del nuevo modelo de la OTAN, ambientándolo en un escenario de combate de alta intensidad contra un adversario de capacidades similares a las fuerzas propias.

En el ejercicio participaron 50 efectivos, 15 vehículos y se utilizaron obuses Light Gun L118. Estos militares llevaron a cabo ejercicios de Artillería de Campaña, tanto en  situaciones tácticas de ofensiva como defensivas. Además, se realizaron ejercicios de fuego real con armas colectivas (AMP 12.70 milímetros).

Con este ejercicio los militares entrenaron labores de mando y control, adquisición, localización e identificación de objetivos, sincronización de fuegos y maniobra y apoyo logístico.

Ya a mediados de mes se desplazaron al Cenad unos 100 paracaidistas de la Bandera Ortiz de Zárate III de Paracaidistas (BPAC III) que llevaron a cabo un ejercicio Alfa, tipo compañía, para el que desplazaron al Cenad 10 vehículos Vamtac y pesados. En esta ocasión, las maniobras consistieron en el establecimiento de Puesto de Mando de Grupo Táctico  (PC GT).

También se trabajó con fuego real hasta el nivel de subgrupo táctico y el combate en zonas urbanizadas, también hasta el nivel subgrupo táctico S/GT.

Por otra parte, en el ejercicio también se entrenaron los tiradores de precisión.

Los militares participantes en este ejercicio entrenaron el planeamiento y conducción de operaciones a nivel grupo táctico.

Además también trabajaron la ofensiva de pelotón, sección y compañía, hasta el asalto a una posición defensiva de entidad Sección por parte de un Subgrupo Táctico. Y se trabajó la capacidad defensiva hasta una entidad Subgrupo Táctico. Los militares también entrenaron la progresión, asalto y defensa de edificaciones en zonas urbanizadas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es