El Grupo de Acción Local Sierra del Segura comienza una nueva andadura en las convocatorias del nuevo periodo de fondos Leader 2023-2027 con algunas novedades. Como comarca piloto, junto al Ceder Monte Ibérico y Corredor de Almansa, se da, además, la circunstancia de que es la primera en recibir solicitudes de ayuda on-line a través de un formulario a medida elaborado en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete (Sedipulaba).
A este respecto cabe, no obstante, recordar que este Grupo lleva aplicando el programa Leader en esta Sierra desde hace algo más de 26 años, apoyando proyectos en los 12 pueblos de esta comarca; proyectos que, por otra parte, supusieron la creación de nuevas empresas, el apoyo a los emprendedores, la puesta en marcha de servicios a la población o la restauración de su patrimonio, entre otros. Y detrás de los mismos hay tanto ayuntamientos como colectivos sociales y emprendedores.
Uno de estos proyectos, por ejemplo, les vino de la mano del Ayuntamiento de la localidad de Molinicos para la rehabilitación de diferentes espacios públicos y la puesta en marcha de varias mejoras medioambientales tanto en esta localidad como en varias de sus pedanías. Con cargo a los fondos Leader se consiguió 99.000 euros de los 110.000 de inversión que se requerían para hacer estas acometidas.
En este caso en concreto, según informa el citado Grupo segureño, a través de este proyecto se ha trabajado en la mejora de distintas zonas de esta población, como la ampliación de su parque infantil y para mayores, así como se ha obrado en la plaza de la Iglesia de la pedanía de Vegallera con la colocación, por ejemplo, de pantallas de madera para ocultar los contenedores de basura y la instalación de mobiliario urbano.
Por otro lado, se llevaron a cabo acciones de embellecimiento en la entrada a otra pedanía, a la de Cañada del Provencio. Allí se ha arreglado tanto el pavimento como se ha colocado un muro de piedra a modo de horma tradicional, que pueda ser utilizada como banco y asimismo se ha actuado sobre el acerado de entrada y la ubicación de zonas verdes.
Al margen de Molinicos otro proyecto que ha contado con ayudas Leader, por citar otro, ha sido la transformación de un viejo almacén de Ayna a casa rural. Esta obra requería de una inversión de algo más de 36.500 euros, de los que cera de 11.000 euros les llegaría vía Europa.