Salud Responde, número gratuito para atender dudas sanitarias

GUILLERMO GÜEMES
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha crea este número de teléfono para la atención del paciente sobre cuestiones médicas y burocráticas

Salud Responde, número gratuito para atender dudas sanitarias - Foto: Esteban González JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha crea el número de teléfono 900 23 23 23 para la atención al paciente sobre cuestiones médicas y burocráticas. Bajo el título Salud Responde, el número gratuito estará operativo el lunes 18 de noviembre.

El teléfono responderá las dudas de la ciudadanía "los 365 días del año" desde el punto de vista de la Sanidad, ha explicado el consejero de dicha materia, Jesús Fernández Sanz. Entre las dudas puden estar si una medicación la puede tomar o no bajo unas circunstancias concretas, cómo tratar una fiebre o cómo proceder a una cura antes de realziarse una colonoscopia, puso Fernández Sanz como ejemplos.

También afectará a los trámites burocráticos del sistema de salud de Castilla-La Mancha desde pedir una baja y no saber cómo solicitarla, hasta el recuperar una tarjeta sanitaria perdida.

El objetivo es "no tener que desplazarse" hasta un centro de salud o de atención al paciente en una comunidad autónoma "tan extensa" y atender las dudas de los pacientes "desde cualquier punto de la región".

El consejero de Sanidad ha anunciado este teléfono minutos antes del acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario (Guets).

Una andadura que comenzó en el año 1999 con "pocas ambulancias y transporte sanitario", pero que se ha ido ampliando hasta la cifra de 650 vehículos y 2.300 profesionales en dicha gerencia. Además, ha recordado que Castilla-La Mancha es la única región en la Península "con vuelo aéreo sanitario nocturno" y se ha añadido un "banco de sangre" en dicho transporte aéreo.

Hace 25 años el presupuesto era de 1,4 millones y, justo antes de que se traspasaran las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, por 2005 rondaba los 4 millones. Ahora, según ha apuntado Fernández Sanz, el presupuesto para la gerencia es de 154 millones de euros, dividido entre transporte terrestre, aéreo y profesionales.