Un 25,7% de los protocolos de acoso escolar que se abrieron en el curso 2022-2023 en la provincia de Albacete fueron confirmados por la Inspección educativa y la comisión especial que se constituye en cada centro ante un indicio razonable de bullying. Sospechas que originaron la apertura de 74 protocolos, un 10,5% más que en el curso anterior que se iniciaron 67 protocolos en total, de los que se confirmaron 19, dos más también que en el curso anterior. De esta cifra, sólo uno se produjo en Primaria (frente a 10 que hubo en el curso 2021-2022) y 18 en Secundaria (siete en el curso anterior).
Según los datos facilitados desde la Delegación Provincial de Educación, la tipología de casos se centra, principalmente, en acoso físico y verbal.
Respecto a los 18 casos que se activaron en Secundaria, el mayor número, siete, se concentró en segundo de la ESO; hubo otros cinco casos más en primero de Secundaria; tres más en tercero y tres en cuarto curso.
Salvando la excepcionalidad del curso 2020-2021, en el que los alumnos estuvieron confinados en sus hogares como consecuencia del Covid, lo que motivó un bajón de apertura de protocolos contra el acoso escolar, bajando la cifra a los 36, de los que se confirmaron 12 de ellos, durante el curso 2021-2022 se detectó un descenso en los protocolos iniciados, con 67, ya que antes de la pandemia la media de expedientes de sospecha de acoso escolar abiertos rondaba los 80.
Algo tendrá que ver en que afortunadamente tampoco el curso pasado se haya llegado a ese umbral de casos las actuaciones preventivas que vienen realizando los centros educativos en los últimos año, gracias a la puesta en marcha del programa Tu Cuentas.
Durante el pasado curso escolar 25.450 escolares menores de 371 centros educativos de Castilla-La Mancha, 275 de Primaria y 96 de Secundaria, participaron en el programa del Gobierno de Castilla-La Mancha Tú Cuentas, destinado a niños y niñas y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso. la prevención del acoso escolar y el ciberacoso. En la provincia de Albacete el curso pasado se impartieron charlas preventivas en 91 centros educativos, 67 de Primaria y 24 en IES, que en total llegaron a 5.003 estudiantes.
En el presente curso escolar son ya 103 las solicitudes tramitadas por los centros para recibir una de las charlas del programa Tú Cuentas y de ellas 78 son las sesiones programadas hasta la fecha.
Este programa arrancó en el año 2017 de la mano de las Consejerías de Bienestar Social y Educación, gestionado por la Asociación Amformad. Según informó el coordinador regional de este programa, Alberto Bravo, «surgió de la necesidad de abordar todos los casos que se estaban produciendo en la región de acoso y ciberacoso como formas de sufrir y ejercer la violencia en menores».
Esta iniciativa cuenta con equipos de profesionales especializados en estas problemáticas en las cinco capitales de provincia, y en Talavera de la Reina, integrados por psicólogos y educadores, que se ocupan de trabajar e intervenir tanto con víctimas como con agresores «siempre que sean menores, con familias y padres».
Bravo explicó que se trata de un programa integral con un protocolo de actuación en el que los psicólogos hacen una intervención terapéutica con las víctimas y agresores, mientras que desde la parte de prevención, los educadores se dedican a dar charlas educativas en los diferentes centros educativos, atendiendo a una población diana que abarca desde cuarto, quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO.
Las charlas de prevención se estructuran en dos sesiones, con una duración de entre 45 y 60 minutos, en las que se aborda la problemática del acoso y el ciberacoso. Sin embargo, el coordinador regional de Tú Cuentas precisó, «que en los últimos años, sobre todo, a partir de la pandemia, hemos dado más peso a la parte del ciberacoso, porque la casuística que nos estamos encontrando así lo requería». Son charlas muy dinámicas y participativas, donde al margen de sensibilizar se da un plus extra a diferencia de otros formatos de prevención de acoso escolar, y es que se les invita a los alumnos a que si les está ocurriendo una situación similar a la que se está describiendo en la charla, o entienden que alguien de su entorno puede necesitar esta ayuda, desde el programa se le oferta la parte de intervención psicológica.
Sin embargo, el coordinador regional del programa reconoció que «vemos una gran distancia entre el volumen de charlas preventivas que se imparten y la activación de protocolos de acoso y ciberacoso en las aulas».
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna: (https://latribunadealbacete.promecal.es))