Denuncian recortes de contratos de TCAE para el Cadig Albatros

Redacción
-

Según denuncia el comité de empresa la Consejería adeuda más de 350 días a los auxiliares de Enfermería

Fotografía de archivo de una protesta del personal del Cadig Albatros. - Foto: C.E.

El Comité de Empresa, constituido por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STAS, muestra su malestar con la Consejería de Hacienda por la falta de autorización en contrataciones suficientes para cubrir las vacaciones, descansos y otros permisos, que se adeudan a los auxiliares de Enfermería del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas Cadig Albatros de Albacete.

La deficiente contratación para sustituciones de vacaciones en verano y Navidad, la falta de cobertura de las ITs de corta duración, las carencias organizativas y la escasez de plantilla para cubrir las necesidades que estas personas requieren, hacen que los auxiliares de Enfermería que están en periodo de descanso tengan que ir a trabajar, o tengan que realizar cambios de turno constantemente para cubrir las incidencias que van surgiendo. Por tanto, se siguen generando y sumando días de libranza, días que tampoco se van a poder disfrutar si no se conceden más coberturas y se refuerza la plantilla. Las personas de este centro son atendidas de una manera directa por 65 auxiliares de Enfermería durante 365 días al año, y el personal presta sus servicios en turnos de mañana, tarde y noche, por lo que la atención que se presta es permanente, además de individualizada por las propias peculiaridades de los usuarios/as que se tratan.

En la actualidad se adeudan más de 350 días, teniendo en cuenta la finalización del año, vemos muy difícil que el personal pueda disfrutar en el plazo que marca el convenio colectivo, de los días de vacaciones y asuntos particulares generados en 2023. Esta situación no es nueva y la llevan padeciendo varios años, sin ir más lejos, en abril de este año aún se estaban concediendo los permisos del año 2022.

El hecho de que la Consejería de Hacienda no dé su autorización para la contratación del personal interino necesario, hace que los trabajadores del colectivo afectado vean vulnerado su derecho a descansar o el de conciliar su vida laboral y familiar. Los auxiliares de Enfermería están agotados, tanto física como psicológicamente por el exceso de turnos. Desde el Comité de Empresa instamos al Gobierno regional a que sea consecuente con las necesidades que este centro requiere y exigimos que no descuide a este colectivo tan vanagloriado en la pandemia y tan vulnerado en estos momentos, y anunciamos movilizaciones si esta situación no se resuelve de manera urgente.