Telecomunicaciones y comercio lideran las demandas en Consumo

Dolo Cambronero
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La ciudadanía presentó durante 2024 más de 800 peticiones ante el servicio provincial, que llevó a cabo más de 18.500 actuaciones de inspección y control

Varios inspectores analizan el etiquetado de unas botellas de aceite de oliva. - Foto: Rubén Serrallé

La ciudadanía presentó en 2024 ante el Servicio Provincial de Consumo y Salud Pública de Albacete 814 demandas, un número ligeramente superior al registrado en 2023, cuando se formalizaron 793. El grueso fueron reclamaciones, con 716 casos, frente a 59 quejas y 25 denuncias. 

La categoría de otros servicios, que aglutina a un grupo heterogéneo de establecimientos, supuso el 19,65% del total de reclamaciones. Por detrás se situaron el comercio minorista, que incluye a los centros estéticos, y las telecomunicaciones, que representaron respectivamente el 14,12% y el 14% del total de los casos. 

Según los datos facilitados por el Servicio Provincial de Consumo y Salud Pública de Albacete, el 9,58% de las reclamaciones se registraron en la sanidad privada, que engloba a las clínicas dentales, mientras que el sector del automóvil acaparó el 7,86% del total.

La delegada de Sanidad, Juani García, animó a la ciudadanía a defender sus derechos como consumidores, puntualizando que, además del recurso central en Albacete capital, la provincia cuenta con una amplia red de oficinas de información al consumidor, con las que se trabaja de manera coordinada de la mano de ayuntamientos, manteniendo además una colaboración estrecha con las asociaciones de consumidores. 

«Hay una red muy potente de oficinas en Albacete. Son servicios cercanos», resaltó la responsable, que recordó que la ciudadanía tiene derecho a consumir «de forma segura».   

Los principales motivos de las reclamaciones obedecen a la entrega de bienes y la prestación de servicios (270 casos) y a la calidad de bienes y servicios (259).     

La mayor parte de las demandas (595) se tramitaron de forma presencial frente a las 219 peticiones que se presentaron de forma online. Por sexos, los hombres acudieron más a este recurso (406 varones) y la mayor parte de las empresas demandadas se situaban en Albacete capital.

En cuanto a la resolución de las demandas, en el 23,46% de ellas se logró una mediación favorable (191) y se abrieron 28 expedientes sancionadores.

Además de las demandas, la ciudadanía también recurrió en buena parte al Servicio Provincial de Consumo y Salud Pública de Albacete para hacer consultas, habiéndose formalizado el doble que reclamaciones, coincidiendo los porcentajes por sectores con los de las demandas. 

En comparación con 2023, se observaron incrementos en el número de consultas relativas al comercio minorista y la sanidad privada propiciados por los problemas que se registraron el pasado año en la ciudad de Albacete en determinados centros de estética y clínicas dentales, según puntualizaron desde el servicio provincial.

Por el contrario, disminuyeron las consultas sobre el bono social térmico debido a que ahora se gestiona desde la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.   

Vigilancia. Además de atender las demandas de la ciudadanía, el otro bloque de acción del Servicio Provincial de Consumo y Salud Pública de Albacete, que depende de la Delegación Provincial de Sanidad, se centra en la vigilancia y control de mercado. En este apartado, durante 2024 se llevaron a cabo en la provincia de Albacete 18.546 actuaciones, encontrándose en 517 de ellas irregularidades, lo que representa el 2,8%. 

En 2023, el número total de actuaciones de inspección realizadas por el Servicio de Agenda 2030 y Consumo (Servicio de Salud Pública) fue de 14.527. En 218 de ellas se detectaron irregularidades, lo que supone el 1,5% del total.

Desglosados los datos de las inspecciones, la mayor parte de las actuaciones se encuadran dentro de la Red de Alerta, con 17.804 intervenciones, habiéndose encontrado 25 irregularidades.

En segundo lugar se sitúa la actividad desarrollada dentro de programas y campañas, habiéndose ejecutado 21 entre regionales y nacionales. En total, se llevaron a cabo 599 actuaciones, observándose en 412 irregularidad, lo que arroja un índice de positividad del 68,7 %. El número de establecimientos visitados fue de 542 y se cumplimentaron 892 actas. 

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