El Centro Ágora acogió una nueva edición de la Asamblea General del movimiento vecinal albacetense, aglutinado en la FAVA, federación cuyos miembros acordaron ayer cambiar su denominación de Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios a Federación de Asociaciones Vecinales de Albacete, más acorde a la realidad del colectivo.
Así lo detallaba el presidente del colectivo, José María Tévar, quien detalló que también salió adelante el cambio de la sede social de la FAVA, que pasa de estar en el centro sociocultural de Carretas al mencionado Centro Ágora. De hecho, según explicaba, «no se ha terminado la mudanza ni se ha hecho inauguración porque el ascensor está estropeado desde hace unos meses», hecho «que se reivindicó a los representantes del Ayuntamiento».
Otra de las novedades de la asamblea fue la aprobada adhesión a la federación de la asociación vecinal de la pedanía de Cerrolobo, con lo que ya son 34 los barrios o núcleos rurales integrados en la FAVA. De ellos, acudieron representantes de 26 para un total de unos 90 asistentes, según explicó Tévar, quien agradeció la «asistencia de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y sus palabras de apoyo al movimiento vecinal». «Ahora estamos pendientes de conocer los Presupuestos municipales y ver cuáles son sus partidas para peticiones de los barrios, porque entendemos que la participación no es solo informarnos de ellos, sino dar un paso más que es el que reclamamos, que nos dejen participar antes de que los proyectos salgan a la luz», añadía.
En materia de dación de cuentas y aspectos económicos, con un presupuesto anual aproximado de 60.000 euros, todos los asuntos salieron adelante por unanimidad. En cuanto a las habituales reivindicaciones que afloran en la asamblea. esta vez cobraron especial protagonismo las de los vecinos de Casas Viejas, «que pidieron apoyo para ampliar la iluminación, mejorar los caminos o poder contar con un centro sociocultural».
Tévar también anunció algunos de los proyectos inmediatos de la FAVA, entre los que se cuentan «un festival de apoyo a Palestina, una feria de asociaciones de vecinos para después del verano o un programa de actividades por la inclusión en el ámbito educativo». Según detalló, para este año «trabajamos en un proyecto con tres vertientes principales: fomento de la inclusión, análisis de la situación de la sanidad en la ciudad y promoción del juego limpio en el deporte, recuperando la esencia de las competiciones interbarrios en los Juegos Deportivos Municipales».
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, aseguraba antes de la asamblea que «hoy Albacete es lo que es por la exigencia, la reivindicación, el compromiso, el altruismo, el buen hacer y el espíritu crítico que siempre ha tenido la FAVA». Además, pidió a la federación que siga siendo «los ojos del Ayuntamiento en los barrios».