El aeropuerto de la capital albacetense volvió a despegar en el año 2023 después de que varios touroperadores ofrecieran vuelos a destinos como Egipto, Turquía o Hungría. Tras años sin tráfico de aeronaves comerciales, después de que hubiera vuelos diarios a Barcelona y algunos a Palma de Mallorca en sus inicios, entre 2003 y 2009, el año pasado sirvió para relanzar las instalaciones albacetenses de nuevo.
No obstante y pese a que se siguen ofertando vuelos con destinos atractivos, este año los datos de viajeros son algo más bajos que en el ejercicio anterior. En 2024, la estadística de AENA, la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles, ofrece datos hasta el mes de agosto y cifra en 1.007 los pasajeros que pasaron por las instalaciones albacetenses (tanto en despegues como aterrizajes) en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 23,7% sobre los 1.319 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2023.
En el primer semestre del año ya se notó una caída de viajeros, que se volvió a dar en los meses de verano, pese a que hubo algún que otro vuelo comercial, como el realizado en agosto a Eslovenia. En concreto, los últimos datos publicados por AENA indican que fueron 381 los pasajeros que tuvieron salida o llegada en la capital albacetense durante los dos meses completos del verano, julio y agosto, mientras que los registrados en el mismo periodo de 2023 fueron 473, lo que supone un descenso del 19,45%.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).