El Pleno del Consistorio albacetense aprobó en su sesión ordinaria la moción del Grupo Municipal Socialista que plantea incrementar el número de eurotaxis en la ciudad para atender las necesidades de las personas con problemas de movilidad, tal y como ha expresado durante su defensa el concejal socialista José González, "planteamos el aumento de forma progresiva del número de licencias de este tipo y su mantenimiento, al menos, en los 10 primeros años".
De hecho, durante el debate de este punto, el concejal de Movilidad del equipo de Gobierno, Francisco Navarro, ha anunciado que en la próxima comisión de Movilidad, que previsiblemente se celebrará el 13 de mayo, se planteará la creación de dos nuevas liencias de eurotaxi, decisión que se adopta fruto de las reuniones mantenidas con el colectivo de taxistas en las últimas semanas.
Además, Navarro informó en la sesión plenaria que "previsiblemente en la semana del 21 de mayo tendrá lugar una nueva convocatoria de examen de conducción de taxis en la ciudad, a la que ya han solicitado su voluntad de concurrir a ese examen". Esta prueba, en opinión del concejal popular "dará capacidad al sector de taxis para contratar a más personas para conducir estos vehículos y que este servicio funcione más horas, sobre todo, en las que existe mayor demanda de la población". Desde 2021 no se celebra ningún examen de taxistas en la ciudad, recordó Navarro.
El Consistorio, desde hace años, ofrece subvenciones para la renovación de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, unas ayudas que tratan de compensar el sobrecoste que supone para los profesionales de este sector disponer de vehículos adaptados. De acuerdo con el Artículo 8 bis del Real Decreto 193/2023, referido al transporte en vehículo adaptado de arrendamiento con conductor, al menos el cinco por ciento los taxis deben ser adaptados, porcentaje que prácticamente se cumple en Albacete, ya que seis (de ellos cinco en funcionamiento) de los 107 vehículos con licencia están adaptados para personas con problemas de movilidad.
Hay que recordar que las últimas cinco licencias se aprobaron en junio de 2008. Por lo que, gracias a la moción del Grupo Socialista, volverán a concederse nuevas licencias, con el objetivo de que "antes de 2030, el 10% de los taxis de la ciudad sean accesibles para las personas con discapacidad", tal y como apuntó González.
Además, el cumplimiento de este requisito, tal y como señaló el concejal socialista, permitirá corregir que, en momentos puntuales de gran demanda o en horario nocturno, las personas con problemas de movilidad se encuentran con dificultades para acceder a un eurotaxi, lo que pone de manifiesto que el actual número de vehículos adaptados es insuficiente.