El PCTCLM ha acogido hoy una jornada, enmarcada en el proyecto I4CAMhub, para dar conocer, entre otras cosas, el Centro de Proceso de Datos que alberga. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del director del PCTCLM, Agustín Moreno, y en la misma han participado director gerente de la Agencia de Investigación e innovación de Castilla-la Mancha, José Antonio Castro Osma; y Mónica Palasanu, del departamento técnico de la empresa Area Project .
INNOCAM
José Antonio Castro Osma ha presentado Innocam, destacando los objetivos de la Agencia, que pasan por el impulso a la financiación de proyectos de I+D; información sobre previsión de convocatorias y su planificación; consolidación de la estabilidad de la financiación de la investigación; o el fomento de las iniciativas orientadas a los retos de la sociedad.
El director gerente de INNOCAM ha asegurado que «en 10 años, Castilla-La Mancha contará con un sistema de ciencia e innovación consolidado, donde la generación de conocimiento científico y la innovación empresarial colaborarán sitemáticamente para abordar los retos y necesidades económicas, sociales y territoriales de la región».
Centro de Proceso de Datos
Por su parte, Mónica Palasanu ha hablado sobre el Centro de Proceso de Datos ubicado estratégicamente en el PCTCLM, que la empresa Area Project creó en 2009, destacando su diseño y capacidad. En este sentido, Palasanu ha explicado que estas instalaciones, que han sido visitadas por los asistentes a la jornada, «están diseñadas pensando en la eficiencia y la capacidad de crecimiento".
Así, desde Area Poject han destacado que contamos con un diseño de sala de servidores de última generación, que permite la distribución óptima del espacio; el flujo de aire adecuado; y el enfriamiento eficiente.
Seguridad física y suministro energético fiable
Además, el CPD del PCTCLM dispone de medidas seguridad exhaustiva, como sistemas de control de accesos; sistemas de videovigilancia; monitorización 24 horas; o personal de seguridad para garantizar la integridad de las instalaciones y la protección de los equipos y datos de los clientes.
Por último, Area Project ha subrayado la importancia de ofrecer un suministro energético fiable para mantener las operaciones ininterrumpidas. Por ello, han implementado sistemas de energía redundante y respaldo, como generadores de emergencia y fuentes de alimentación ininterrumpida ( SAI). Sistemas que garantizan un suministro continuo de energía, incluso en el caso de interrupciones en la red eléctrica principal.