La apertura del Chalé Fontecha de la Diputación de Albacete como espacio cultural y sede del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) 'Don Juan Manuel' ha suscitado un enorme interés en la sociedad y, siete días después del acto de 'reinauguración', ya son 705 las personas que han pasado por sus instalaciones y 433 solicitudes de quienes tienen adjudicada fecha para participar en los grupos de visitas guiadas. Peticiones a las que hay que sumar otros 400 jóvenes escolares que van a conocer el edificio dentro del programa municipal que lleva por nombre 'Conoce tu historia y tu ciudad'.
Las visitas están siendo coordinadas por el área de Programas Culturales del IEA y su alta demanda demuestra el acierto de que este edificio haya sido abierto al público en su totalidad por decisión del equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete, titular del mismo, tras haber tenido diversos usos desde 1926.
Fue en 2021 cuando se acordó que el chalé se convirtiera en la sede del Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel' para ofrecer a la ciudadanía un gran espacio abierto al conocimiento y la cultura provincial en el centro de la ciudad.
Hay que recordar que, tras las obras de renovación, restauración y equipamiento de las instalaciones, el edificio cuenta en la actualidad con espacios específicos para salón de actos, sala de exposiciones, salas de reuniones, sala audiovisual y una biblioteca donde, al margen de utilizar los 30 puestos de lectura y estudio, se pueden consultar los fondos de los que dispone el IEA.
Y todo ello, en el interior de un edificio que se ha respetado al máximo para que presente a sus visitantes la imagen original de un palacete residencial de la década de 1920, muy característica de las construcciones que se encontraban en el área comprendida entre el denominado 'Parque de Canalejas' (actual Abelardo Sánchez) y sus inmediaciones y que es de los pocos que quedan en pie en la actualidad.
En las visitas guiadas, los y las visitantes pueden ver algunas de las habitaciones originales, entre las que destacan el antiguo comedor (actual sala multimedia), el despacho principal de la época (que mantiene su mobiliario), o la que se reservó como 'sala de fumadores' (reconvertida en la actualidad como sala de recepciones oficiales).
Llaman especialmente la atención el pavimento hidráulico de los suelos, el artesonado de los techos y las puertas de madera y un gran patio interior a modo de vestíbulo de doble altura, en el que 'brillan' su galería corrida de madera en voladizo y el artesonado que cubre esta estancia.
Además, la antigua zona de servicios domésticos ha sido reformada íntegramente para crear una sala de exposiciones en la que actualmente pueden verse espectaculares fotografías ligadas al 'Proyecto Centinela: La Sierra de El Mugrón'.
En la segunda planta se ha dispuesto la Biblioteca del IEA, de acceso público con capacidad para 27 puestos de consulta, 4 puestos de lectura con mesa compartida y 3 puestos para investigación.
En el exterior también es visitable su gran jardín, donde se ofrecen contenidos relacionados con la botánica, la geología o el patrimonio arqueológico y rupestre de la provincia de Albacete.
El edificio se puede visitar de forma libre, aunque no al completo, algo que sí se puede hacer si se solicita visita guiada (previstas los miércoles a las 17 horas y los domingos a las 11:30 horas), bien acudiendo en persona a inscribirse o bien haciéndolo a través del correo electrónico programasculturales@iealbacetenses.com. Los horarios de acceso libre son los siguientes:
Edificio y Biblioteca: De lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas. Viernes de 9 a 14 horas.
Jardín y Sala de Exposiciones: De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas.