La afluencia de usuarios crece un 13% en el Ecoparque este año

Sara Ruiz
-

Los residuos recogidos desde enero a septiembre de este año crecieron, sobre todo, voluminosos, maderas, vidrios, escombros y aparatos eléctricos con más de 36.000 kilos

Fotografía de archivo de un trabajador del Ecoparque La Dehesa de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El Ecoparque La Dehesa es una instalación municipal destinada a la recogida selectiva de residuos domésticos, generados fundamentalmente en los hogares particulares, y que por sus características o por su peligrosidad no deben ser depositados en los contenedores de basura que se encuentran en las calles de Albacete. Cabe subrayar que este es un servicio totalmente gratuito y permite a los vecinos de Albacete formar parte activa en la gestión sostenible de sus residuos. En concreto, desde julio a septiembre 2023 el Ecoparque de Albacete ha batido récords en cuanto a número de usuarios se refiere. De este modo cabe destacar que de julio a septiembre han pasado 4.750 personas, una cifra que aumenta un 13% con respecto al mismo periodo del año 2022 (4.213 usuarios).  Atendiendo a un desglose mensual de usuarios del Ecoparque de Albacete observamos que enero y mayo fueron los meses en los que más usuarios hicieron uso de este servicio municipal de recogida selectiva de residuos. 

     Asimismo, a lo largo del mes de julio de 2023 hicieron uso del Ecoparque cerca de 1.653 personas, mientras que en agosto pasaron por este punto un total de 1.876 usuarios. Por contraposición, los meses de febrero y abril fueron los que registraron un menor número de usuarios. De este modo hicieron uso del Ecoparque La Dehesa 1.200 personas a lo largo del mes de abril 1.284 y un total de 1.310 durante marzo de 2023. Los residuos domésticos que trasladan los vecinos de Albacete hasta el Ecoparque son debidamente clasificados y se entregan a las empresas gestoras autorizadas. De este modo cabe puntualizar que en su destino final son debidamente reutilizados, reciclados y valorizados, eliminándose de forma controlada aquellos que no pueden ser aprovechados. 

   Residuos. En cuanto a los residuos que se han recuperado en este punto de recogida selectiva de residuos han sido cerca de 28.736 kilos de escombros, un 25% menos que en el mismo periodo de 2022; en cuanto a la madera depositada en el mes de julio, también fue con tendencia alcista con 15.301 kilogramos. La tendencia al alza también fue con los voluminosos y aparatos eléctricos. Del mismo modo, creció  la gestión de envases de plástico y de vidrio en el mes de septiembre de 2023. En total,  más de 56 mil kilogramos de los mismos, y coincidiendo con la celebración de la Feria de Albacete de este año. En septiembre de este año, el residuo más depositado por los usuarios albacetenses fue la madera que generó un total de 19.000 kilogramos. Además, si en 2022 los albacetenses acercamos a este punto limpio 12.160 kilogramos de colchones, en 2023 esa cifra disminuyó en detrimento de envases de todo tipo como envases de plástico y de vidrio. Los aparatos eléctricos batieron récord de depósitos estos tres de meses, de julio, agosto y septiembre con más de 36.000 kilos de todo tipo de utensilios, como baterías, pilas, etcétera.  Para facilitar el uso del Ecoparque por parte de los vecinos cabe recordar que este punto de recogida selectiva tiene un horario amplio de lunes a sábados de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.