La digitalización de la explotaciones agrarias es una batalla que ha de ganarse. Agricultores y ganaderos dependen de ello para mantener la rentabilidad de sus negocios y el Ministerio lo sabe. Por ello, Agricultura ha concedido ayudas para financiar siete propuestas de creación y prestación de servicios de asesoramiento para la transición digital en el sector agroalimentario y forestal por un importe de tres millones de euros. Las subvenciones se inscriben en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 y están cofinanciadas en un 43% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y un 57% por el propio Ministerio.
Las ayudas van destinadas, en gran parte, a facilitar al usuario la implementación del Cuaderno Digital de Explotación Agraria (CUE). Del mismo modo, mediante el asesoramiento en digitalización, las entidades beneficiarias crearán dos plataformas digitales que les permitan prestar asesoramientos de calidad al sector, que serán gratuitos para la cooperativa, pyme, o profesional interesado. Además, apoyan el uso de los servicios de asesoramiento para la transformación digital de empresas y profesionales con el objetivo de que puedan mejorar sus resultados económicos, sociales y medioambientales, impulsen el respeto al medio natural y aumenten la capacidad de adaptación de las explotaciones agrarias.
Este programa de ayudas se considera parte esencial de las políticas para reforzar el Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (AKIS por su denominación en inglés) y es una acción que forma parte de una de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno para mejorar la situación de agricultores y ganaderos. Las entidades beneficiarias son de ámbito nacional o supraautonómico, vinculadas con el sector agroalimentario y con experiencia demostrable mínima de dos años en asesoramiento a profesionales del sector agroalimentario, así como en materia de digitalización.
3M para digitalización y 1,6 para titularidad compartidaLas siete propuestas que han resultado beneficiarias corresponden a Cooperativas Agro-alimentarias de España, UPA, ASAJA, Federación Española del Vino (cuenta con dos proyectos distintos subvencionados), Asociación de Servicios a Ganaderos y Agricultores Riojanos y Fundación Cajamar.
Por otra parte, el Ministerio ha publicado la resolución definitiva de las subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida de la convocatoria 2024, que benefician a un total de 1.060 con un montante global de 1.590.000 euros. Cada explotación beneficiada recibirá una ayuda de 1.500 euros, la cuantía máxima anual establecida en las bases reguladoras, y los pagos se realizarán antes de que finalice este año con la finalidad de contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social de los titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida.
Se trata de la cuarta edición de estas ayudas, cuyo número de solicitudes y entidades beneficiarias no ha dejado de aumentar progresivamente en cada convocatoria, reflejo del incremento estable de las inscripciones de explotaciones agrarias en el régimen de titularidad compartida durante los últimos años.
Esta iniciativa se incluye dentro de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de impulsar la figura de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, regulada por la Ley 35/2011, de 4 de octubre, como figura clave para promover la incorporación de las mujeres a la actividad agraria, fundamentalmente en el marco de las explotaciones de carácter familiar y para equiparar sus derechos y también sus obligaciones a los de sus cónyuges. El papel de la mujer en el campo, imprescindible, se ha desarrollado en la sombra durante décadas y esta es una manera de brindarle un merecido reconocimiento. Además, la idea del Ministerio es conseguir una mayor participación de las mujeres en el sector agrario.
La región con mayor cantidad de explotaciones con titularidad compartida es Castilla y León con 648; de ellas, 526 recibirán estas ayudas por valor de 789.000 euros. En el caso de Castilla-La Mancha, segunda en número de explotaciones de este tipo (258), serán 194 las que reciban un total de 291.000 euros. Pero hay otras comunidades más reducidas en extensión que, en proporción, acumulan una gran cantidad de titularidades compartidas, como es el caso de La Rioja, que cuenta con 55 de ellas, de las cuales 48 recibirán ayudas por valor de 72.000 euros.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR) ha expresado su satisfacción por estas ayudas, que beneficiarán a un total de 1.060 explotaciones en toda España. La organización ha subrayado que este tipo de ayudas son un paso significativo para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión plena de las mujeres en el sector agrario, históricamente dominado por la presencia masculina. «Desde FADEMUR llevamos años trabajando para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito rural. Estas ayudas son una muestra de cómo las políticas de discriminación positiva, lejos de ser un obstáculo, tienen un impacto positivo en la sociedad, promoviendo una mayor participación femenina en la agricultura y ganadería», ha señalado la presidenta de FADEMUR CLM, Elisa Fernández.