El juez del Tribunal Supremo que dirige la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado levantar el secreto de sumario sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativo al registro en el despacho de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, investigada en este procedimiento por la presunta revelación de secretos que le atribuye la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
"A fecha de hoy, ya contamos con un primer informe pericial sobre el material intervenido en el despacho de la fiscal jefe provincial de Madrid, con lo cual la finalidad del secreto, en lo que a este particular concierne, ha cumplido su cometido, y las razones de excepcionalidad existentes para mantenerlo han desaparecido, por lo que lo procedente es alzarlo en relación con esta diligencia, con el efecto de que las partes puedan tener acceso a ella", ha apuntado el magistrado Ángel Hurtado en el auto dictado este lunes, recogido por Europa Press.
Al hilo, el instructor ha recordado a las acusaciones y a las defensas que su decisión de levantar parte del secreto de la investigación "no ha de hacer olvidar que el sumario sigue siendo secreto en ese sentido genérico (...) que implica que, por la razón de reserva que ello conlleva, está prohibida su difusión a terceros, por quienes han tenido acceso a ella".
A la espera del informe sobre el Fiscal General
En el marco de la resolución, el juez ha señalado que aún está pendiente de que los agentes de la UCO redacten el informe relativo a la incautado en el despacho del fiscal general el pasado 30 de octubre.
Este lunes, ha autorizado a la Guardia Civil a hacer una copia de la información incautada en dicho despacho, que está bajo custodia de la Letrada de la Administración de Justicia de la secretaría de causas especiales del Tribunal Supremo.
El magistrado también ha autorizado a los agentes a acceder al contenido de dicha copia para su análisis, que ha de entenderse limitado al periodo comprendido entre los días 8 y 14 de marzo de este año, como ya había fijado con anterioridad.
Según fuentes de la investigación, el registro en la oficina de García Ortiz --que duró más de diez horas-- se saldó con el volcado completo del contenido de sus dos teléfonos móviles (el oficial y el personal), un portátil, un ordenador de mesa, una tablet y múltiples USB.
Correos aportados por el fiscal Julián Salto
Además, el juez ha dado traslado a los agentes de la UCO de varios "elementos aportados al procedimiento" por parte del fiscal de delitos económicos de Madrid Julián Salto. En concreto, se refiere a "copia de ocho correos, cuatro de ellos anteriores al 8 de marzo y otros cuatro posteriores, que no es descartable que, a la vista del informe recibido, puedan guardar relación que sea útil de cara al esclarecimiento de los hechos".
Salto es el fiscal de Madrid a cargo de la investigación por presunto fraude fiscal que se dirige contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Al estar pendiente de realización este segundo informe, el instructor ha prorrogado un mes el secreto en relación con el material intervenido en la entrada y registro del despacho del fiscal general del Estado.