El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)permite desde ayer la vacunación voluntaria contra el serotipo tres de la lengua azul en toda España, para ganado ovino y bovino mayores de tres meses.
Así consta en el BOEdel pasado miércoles, que publica la Orden APA/1015/2024 por la que se establece medidas de protección frente a esta enfermedad, cuyo serotipo tres reapareció en la Península Ibérica la semana pasada.
En la misma Orden, también se especifica que las comunidades autónomas «podrán establecer que la vacunación voluntaria en su territorio se realice de forma obligatoria en función de la evolución de la situación epidemiológica».
Ahora mismo, nuestra provincia forma parte de las «zonas suspendidas» por la presencia del serotipo cuatro de la enfermedad, al igual que el resto de Castilla-La Mancha, donde se han confirmaron 18 casos en los últimos 12 meses.
En el caso de Albacete, desde el 30 de septiembre se confirmaron cinco focos en Tobarra (2 de octubre), La Gineta (2 de octubre), Villarrobledo (30 de octubre), Fuentealbilla (30 de octubre) y de nuevo Fuentealbilla (26 de diciembre).
Todos los focos confirmados corresponden al serotipo cuatro y a animales de dos especies, ovina y caprina. Desde el 30 de enero de este mismo año, no se ha confirmado ningún caso, ni en la provincia ni en la región.
En cuanto al serotipo tres, la decisión del MAPA obedece a que los servicios veterinarios de Portugal detectaron su circulación en tres explotaciones de ganado ovino situadas en la región de Évora, que hace frontera con Extremadura.
La confirmación de estos casos en el país luso por parte del Ministerio llegó el miércoles 18; una semana más tarde, se confirmó un positivo en Almoharín (Cáceres) pero del serotipo uno. Aún así, llegaron las primeras consecuencias.
Ayer mismo, se inauguraban en Zafra (Badajoz) su Feria Internacional Ganadera y 571ª Feria Tradicional de San Miguel, pero sin la presencia de ganado ovino, caprino y vacuno a causa de las restricciones establecidas por las autoridades de sanidad animal.
La inauguración contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien anunció que desde hoy, viernes, habrá 655.000 dosis de vacunas a disposición del sector ganadero para «anticiparnos a lo que pueda venir».
Planas considera «necesaria» esta medida, para mantener el desplazamiento de los animales y para mantener la actividad del sector en España, ya que sus exportaciones sumen en valor una media de 15.000 millones de euros al año.