La Junta ya resolvió 750 ayudas de emergencia social

Teresa Roldán
-

El número de subvenciones concedidas durante el primer semestre ante una situación sobrevenida bajó en el caso de la geografía provincial un 18%

Imagen de archivo de varias familias con hijos en un día de lluvia. - Foto: Luis López Araico

Durante el primer semestre del año la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido en toda la comunidad autónoma 2.785 ayudas de emergencia social para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables, de ellas 745 a personas vulnerables de la provincia de Albacete, que ya han sido abonadas.

Así lo indicó la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, una cifra no obstante ligeramente inferior a las 917 concedidas en igual período durante el 2023, lo que a su juicio tiene relación con un mayor número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que se ha convertido en una auténtica tabla de salvación para las personas que no tienen recursos económicos.

Esto significa que el número de ayudas otorgadas este año ha bajado en la provincia un 18% respecto a las concedidas en 2023.

La viceconsejera reconoció que  los tiempos de resolución de estas últimas ayudas  han mejorado notablemente en el último año y también las cuantías medias.

«Nuestra opinión es que todavía las cantidades de algunas de las ayudas del IMVdeberían ser más altas según los miembros de la unidad familiar, aunque también hay muchos casos de personas que viven solas», agregó Guadalupe Martín.

En Castilla-La Mancha son 37.000 las familias beneficiarias del IMV, con datos al cierre de agosto.

Para el abono de las ayudas de emergencia social concedidas entre enero y junio de este año por el Gobierno regional a personas en situación de riesgo de exclusión la Junta de Comunidades ha invertido durante el primer semestre 4,6 millones de euros, cantidad superior a los 3,4 millones de euros destinados durante igual período en 2023, superándose el millón de euros en las ayudas abonadas en la provincia. La cuantía media de las ayudas aprobadas durante el 2024 es de 1.200 euros.

La petición de las ayudas de emergencia social ha bajado de manera considerable desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, según reconoció Martín, ya que también hay beneficiarios que durante el tiempo que están adscritos a un plan de empleo no demandan esta subvención.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))