La tarjeta monedero llega a 500 familias de la provincia

Teresa Roldán
-

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, informó que ya está ejecutado el 79% del fondo a nivel regional, el 75% a nivel provincial

Una persona acude a recargar la tarjeta monedero a Cruz Roja. - Foto: José Miguel Esparcia

En paralelo a la gestión y concesión de las ayudas de emergencia social, también este año como novedad el Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social se ocupa de la tramitación del Programa Básico de Asistencia Material del Fondo Social Europeo Plus, lo que se conoce como el sistema de tarjetas monedero, que se dan en mayor o menor cuantía en función del número de hijos de la unidad familiar demandante de esta subvención.

Los servicios sociales dependientes del Ejecutivo castellano-manchego son los que prescriben las ayudas de las tarjetas monedero, ocupándose después Cruz Roja como entidad asignada por el Gobierno central la que se ocupa de realizar las recargas en cada tarjeta.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, informó que desde su departamento se han concedido ya 1.531 ayudas de tarjeta monedero en toda la comunidad autónoma, y de ellas casi 500 (en concreto 480) a familias de la provincia de Albacete, con datos correspondientes al primer semestre. Martín indicó que el grado de ejecución de este programa en Castilla-La Mancha es excelente, «porque ya hemos ejecutado el 79% del fondo que teníamos para este proyecto».

Este tipo de subvención de nueva incorporación viene a sustituir a las ayudas para cubrir necesidades básicas que en forma de reparto de alimentos (con dos envíos anuales) llegaban a los bancos de alimentos y a otras grandes organizaciones como Cruz Roja procedentes del Fondo Social Europeo, quien a su vez lo repartía entre familias más necesitadas. Las casi 500 tarjetas monedero benefician a 1.813 personas en la geografía albacetense.

Con estas tarjetas las personas acuden a los supermercados adheridos al programa para adquirir determinados alimentos (donde se incluyen desde alimentos frescos, pasando por productos de higiene, y otros no perecederos). 

En cuanto a las cantidad de carga que incluye el proyecto Martín detalló que para una familia compuesta por dos personas (una adulta y un menor) la recarga de la tarjeta es de 130 euros al mes. Si la familia tiene tres personas (con al menos un menor) recibe una aportación al mes de 160 euros; si la unidad familiar es de cuatro personas, la recarga de la tarjeta cada 30 días es de 190 euros; siendo la cuantía máxima a partir de los cinco integrantes del núcleo familiar de 220 euros mensuales.

La recarga de la tarjeta monedero es cada tres meses. En cualquier caso el programa se vigila con lupa y los servicios sociales realizan un seguimiento puntual con cada una de las familias beneficiarias que previamente ya estaban en proceso de intervención por su situación de vulnerabilidad y que tienen menores a su cargo.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))