Las distracciones causan el 37% de los accidentes mortales

Teresa Roldán
-

Las multas puestas por los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico a conductores que hacían uso del móvil en la conducción llegan a 554 entre enero y septiembre de este año

Imagen de archivo de un conductor que habla por el móvil mientras conduce por una ciudad. - Foto: Óscar Solorzano

La conducción distraída o desatenta se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico desde 2017, con mayor intensidad tanto del porcentaje total de siniestros como del de casos de fallecidos. De hecho, las distracciones al volante a nivel nacional estuvieron presentes en el 17% de los siniestros ocurridos en 2022, al tiempo que fue un factor concurrente en el 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales.

Dada la importancia de este factor en la circulación, es por lo que la DGT, con la colaboración de las policías locales, pone en marcha desde hoy y hasta día 13, una nueva campaña de control de las distracciones al volante tanto en vías interurbanas como en urbanas.

Y es que las distracciones al volante han estado presentes en el 37,5% de los accidentes con víctimas mortales registrados este año en la provincia de Albacete. Así, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, en tres de los ochos siniestros mortales de circulación ocurridos hasta el momento, dos en interurbanas (de cinco mortales totales ) y uno en urbanas (tres en lo que va de año), la distracción ha sido el factor desencadenante.

A  pesar de ello el balance de siniestralidad con pérdidas de vida en la geografía provincial sigue siendo este año favorable, ya que frente al mismo período del año anterior en vías interurbanas hay 10 fallecidos menos en las carreteras, cinco este año frente a 15 del 2023.

El uso del teléfono móvil es uno de los principales factores que puede causar la distracción de los conductores al volante. En lo que va de año (entre enero y septiembre) los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil han puesto 554 denuncias a conductores por el uso del móvil durante la conducción, una cifra que representa un aumento del 3,8% con respecto a igual período de 2023 que se multó a 534 infractores al volante.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es