La alianza entre la tecnología, la juventud, el sector financiero y una apertura sin complejos al sector exterior debe ser la clave de bóveda del futuro del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que ya representa por sí mismo el 18% del PIB de la comunidad autónoma.
Ésta fue la principal conclusión del Foro Agro Santander organizado por La Tribuna esta mañana en los salones del Gran Hotel de Albacete, y que tuvo como principal ponente e invitado de honor al consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades, Julián Martínez Lizán.
En su intervención, introducida por el director del periódico, Javier Martínez, dio un repaso a una serie de áreas cruciales para su departamento, como la aplicación de la nueva PAC, la transformación al regadío, las ayudas Focal y Vinati, la pujanza de las expotaciones, las consecuencias de la DANA y el necesario relevo generacional.
"Somos la comunidad autónoma con el mayor número de nuevas incorporaciones al campo, unas 4.000", destacó, "y sólo en la primera convocatoria del Pepac (el programa de transición de la PAC) se han presentado más de 1.300 solicitudes de incorporación".
Estas cifras se producen mientras el sector agropecuario vive una auténtica revolución tecnológica, en la que Albacete cuenta con importantes bazas, como el trabajo del veterano Instituto Téenico Agronómico Provincial, (ITAP), una referencia internacional en el mundo de la I+D en el campo.
Su directora, Mabel Garrido, enumeró un gran número de programas pero, en especial, se detuvo en el banco de germoplasma de la institución, "que contiene un gran número de variedades locales, resistentes y bien adaptadas a este nuevo clima" de veranos tórridos e inviernos templados.
Francisco Pardo, consejero delegado de Agrokaam, remcarcó que "ahora mismo, la tecnología va por delante de la demanda", porque los avances son tan rápidos que muchos profesionales apenas intuyen todo lo que ya puede hacer por ellos y por sus empresas.
Por eso, la tecnología es la forma de que los jóvenes se enganchen al campo" ya que pueden aportar su preparación y conocimientos de la revolución que ya está en marcha a la experiencia de los profesionales ya asentados en las empresas agrarias de la región.
Y, en todo este camino que queda por delante, el Grupo Santander estará junto los agricultores y ganaderos de España, Castilla-La Mancha y Albacete, como se encargó de subrayar Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de la entidad financiera.
"El sector tiene que comunicar en positivo, hay que empezar a poner en valor todo el esfuerzo que hay detrás", como hay que respaldar la entrada de jóvenes, "cuyas aportaciones son compatibles con la veteranía de los profesionales que ya están en él".
Cerró el acto el director territorial de Banco Santander, Francisco Piña, quien recordó el comprmiso de la entidad con sus 40.000 clientes del sector en Castilla-La Mancha, a quienes da servicio a través de su extensa red de oficinas, 18 de ellas especializadas en el mundo agrario.