Serrano felicita a los bomberos desplazados a Valencia y Letur

Redacción
-

El regidor de la capital albacetense afirma que son "verdaderos héroes que han ayudado de manera altruista y desinteresada"

Visita del alcalde al Parque de Bomberos. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde Manuel Serrano, acompañado del concejal responsable del servicio Alberto Reina, efectuó una visita al Parque de Bomberos para conocer de primera mano las actuaciones que han llevado varios efectivos del servicio que se han desplazado a zonas afectadas por las recientes inundaciones. Serrano les ha transmitido el "agradecimiento y reconocimiento de toda la ciudad por una labor solidaria encomiable, desarrollada por verdaderos héroes y de una manera altruista y desinteresada".

El jefe del Servicio Contra Incendios y Salvamento, Ismael Pérez, informó de que esta colaboración se desarrolló en Letur hasta el 3 de noviembre, y en Valencia hasta el 10 de noviembre, "cuando los respectivos puestos de mando consideraron que los trabajos a realizar ya no requerían la especialización que aporta el servicio de bomberos".

La acción en Valencia se ha centrado en la Avenida Orba de Benetusser, en el límite de término con Alfafar. Durante los primeros días se trabajó en labores de achique en sótanos y búsqueda de personas atrapadas o desparecidas, además de apertura de puertas de locales y sótanos para facilitar la limpieza. Durante los últimos días, aparte de la colaboración con la limpieza, se ayudó en la retirada de vehículos y desatasco de imbornales para facilitar la retirada de lodos y fango. Los bomberos albaceteños realizaron durante todo el tiempo labores de ayuda a personas mayores, y otras necesidades solicitadas por los vecinos.

Por su parte, los trabajos en Letur han consistido en el rastreo y vigilancia de los escombros y apoyo a la maquinaria pesada de búsqueda de las personas desaparecidas.

El alcalde valoró que "desde el minuto uno de la catástrofe, gran parte del personal se ofreció a colaborar, siempre de manera organizada con la dirección del operativo en Valencia. Esta colaboración se planteó de forma desinteresada, con la intención de aportar lo que cada uno pudiera dada la magnitud del suceso. De esta forma, una vez realizado el ofrecimiento por parte del Servicio a los operativos de coordinación, todo el personal que ha colaborado lo ha hecho de forma gratuita y desinteresada, en su tiempo libre, para evitar distorsionar el normal funcionamiento del Servicio en el término municipal de Albacete".

Así, en Valencia participaron entre 12 y 15 intervinientes cada uno de los días entre el sábado 2 y el domingo 10, mientras que en Letur hubo cinco bomberos en cada uno de los días del primer fin de semana de noviembre. Ello supone el 15% de la plantilla operativa del Servicio Contra Incendios, "a lo que hay que sumar el personal que, también de forma desinteresada, ha cubierto las ausencias del personal desplazado y por tanto ha evitado comprometer la seguridad de nuestro municipio. También hay que destacar la labor del personal que ha preparado, reparado, y acondicionado el material empleado durante estos días de intenso trabajo".

En la actualidad, el Servicio se encuentra limpiando y revisando el material empleado, para garantizar sus condiciones de funcionamiento, dado que se ha dado un intenso uso a los vehículos, medios materiales de apertura de puertas, bombas y material de achique de aguas.

El alcalde puso de manifiesto "la fundamental labor de coordinación realizada para que todos los equipos desplazados lo hicieran en las mejores condiciones de medios y seguridad, y debidamente coordinados con las autoridades de la zona, como el operativo de rescate del Consorcio de Bomberos de Valencia".

Manuel Serrano quiso destacar la "generosidad y altruismo de nuestros bomberos, verdaderos héroes, junto a otros efectivos como los policías locales que también han puesto su trabajo y su tiempo a disposición de quienes lo necesitaban. Es la mejor muestra y la punta de lanza de la solidaridad de Albacete, una ciudad que se ha volcado también con aportación de alimentos y material a cargo de particulares y empresas, y el trabajo de voluntarios aquí y en la zona afectada".