El presidente de la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam), Abelardo Carrillo, ha avisado del alza de los precios de producción y la crisis que vive este sector agrícola. Los costes de un kilo de aceite esencial de lavanda ascienden a entre los 18 y 20 euros, mientras que en el mercado se vende por 10-11 euros, ha explicado.
Carrillo ha puesto número a la producción nacional de lavanda y lavandín, el 95% del sector se agrupa en Castilla-La Mancha. Por ello, ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, la colaboración entre administraciones para lograr una diferenciación entre los productos naturales y los que contienen químicos.
A pesar de destacar que no conocen por qué el sector ha entrado en crisis, Carrillo ha reconocido que la agricultura relacionada con la lavanda y el lavandín "ha crecido demasiado" y la fabricación de "aceites sintéticos" está perjudicando la venta de los productos sin aditivos al ser más barata.
Por su parte, Martínez Lizán ha ofrecido el apoyo de su consejería a un sector que congrega el 60% de la producción nacional de plantas aromáticas en Castilla-La Mancha. Los precios son "competencia del mercado" y deben ser los consumidores quienes "tengan claro" qué productos consumir, especialmente "si quiere un producto de calidad".
"La apuesta es poner en valor la esencia natural de la lavanda, que el consumidor entienda que tiene garantías plenas y absolutas en este sentido", ha dicho.