El Tomás Navarro Tomás respalda el Proyecto Escolar Saludable

Teresa Moreno
-

Durante el curso pasado se desarrollaron unas 80 actividadesy el centro dará continuidad a las propuestas más exitosas e incorporará novedades

Eva Plaza, directora del colegio, Rosario López y Eduardo Sánchez, maestros de Educación Física, junto a escolares de Sexto que participan como voluntarios en el Proyecto de Escuelas Saludables. - Foto: T. Moreno

El CEIP Tomás Navarro Tomás ha iniciado las actividades que desarrollará durante este curso escolar en el marco del Proyecto Escolar Saludable. El centro rodense forma parte de la red de escuelas saludables de Castilla La Mancha desde el año pasado. Su impulsor, Eduardo Sanchez, maestro de Educación Física valora «de manera muy positiva» esas actividades que «tendrán continuidad» este curso.

La directora del colegio, Eva Plaza, recuerda que «se pretenden mejorar los hábitos de la comunidad educativa, hábitos alimenticios y deportivos, evitando el sedentarismo». Por su parte, Rosario López, maestra de Educación Física aboga por «seguir con el proyecto todo lo que se pueda, porque involucra en la práctica deportiva y los hábitos saludables a toda la comunidad educativa, no solo a los escolares, también a las familias y los maestros».

Con el objetivo de incrementar la cantidad diaria de ejercicio físico en los escolares y la comunidad educativa, en el centro trabajan a través de actividades propias dentro del horario colectivo, y con actividades complementarias, organizadas también por el colegio, fuera del horario de clase, detalla Eduardo Sánchez, «siempre aprovechando la gran oferta deportiva que tiene la Roda porque no hemos creado un proyecto de la nada sino dentro de un contexto real».

Actividades

El año pasado, el colegio Tomás Navarro Tomás desarrolló en torno a 80 actividades distribuidas en diez programas. Algunas actividades, como los desplazamientos activos al centro, caminando, con patines, patinetes o bicicletas, han tenido una excelente acogida, al igual que los descansos activos entre clases. El año pasado recorrieron la distancia entre La Roda y París aprovechando la cita olímpica. Y este curso, aprovechando el proyecto de innovación del Quijote, que también se va a desarrollar en este colegio y que La Roda forma parte de la Ruta Levante del Camino de Santiago, harán una actividad de senderismo «pasando por los lugares más emblemáticos de la localidad».

En los recreos se han dinamizado espacios de juegos organizando torneos y dando responsabilidades organizativas a los escolares «para que sean partícipes del programa» y se ha creado un aparcabicis. Otras actividades como charlas de concienciación y prevención de conductas adictivas o ciberacoso, que ya se llevaban a cabo en el centro, se han incorporado al programa.

Juan Cabañero, Aitana Sánchez, Mónica Escudero, Enrique Moya , Diego Aroca y Rosalía Lozano, escolares de Sexto de Primaria, son voluntarios y colaboran en la organización de las actividades, coinciden en que algunas de las propuestas que más les gustan son «los desplazamientos activos y la ruta La Roda-París».