El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 13,5 millones de euros a la apicultura, a través de la línea de ayudas agroambiental del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027
Así lo ha destacado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, durante la inauguración del curso 'Apicultura para mejora de la biodiversidad', necesario para los apicultores que quieran optar a estas ayudas. El curso, de 20 horas de duración, se va a desarrollar en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete, y va a contar con la asistencia de 22 apicultores, además, de personas interesadas en la materia.
Durante su intervención, Ramón Sáez ha remarcado que la apuesta del Ejecutivo autonómico por la apicultura es "clara", ya que va a destinar 13,5 millones de euros en ayudas, durante los próximos cuatro años, con el objetivo de conseguir una polinización natural de numerosas especies vegetales distribuidas por todo el territorio de Castilla-La Mancha, y con ello conseguir conservar y recuperar la biodiversidad de la flora autóctona, a la vez que se apoya el mantenimiento de las poblaciones de abejas y se detiene la pérdida de biodiversidad.
En este sentido, el delegado ha detallado que durante el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2023 se presentaron un total de 479 solicitudes en toda la región, para más de 100.000 colmenas. Del total, 126 solicitudes se formalizaron en la provincia de Albacete, de las que 104 contaron con una resolución favorable, que han supuesto más de 558.000 euros en ayudas.
Al mismo tiempo, Sáez ha dado a conocer el dato de aumento de la cuantía de la ayuda por colmena, que sube de los 23,5 euros por colmena del período anterior, a los 24,5 euros. Además, también se aumenta el número máximo de colmenas por asentamiento, y en este periodo el límite será de 100, frente a las 80 permitidas en el período anterior.
Los requisitos para obtener la subvención son: ser titulares de explotaciones apícolas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de Castilla-La Mancha, disponer de un mínimo de 80 colmenas en la región, contar con la formación adecuada y de asesoramiento técnico, además de tener un cuaderno de explotación apícola cumplimentado y actualizado.