El salón de actos de la Diputación Provincial acogió, en el marco de la primera Semana Cultural Taurina de la Fundación Toro de Lidia, la presentación de ¡Qué sabras tú... de toros!, a cargo de su autor, Federico Arnás, y de David González Romero, director de la editorial El Paseíllo, con José Sánchez Robles como moderador del acto.
Federico Arnás confirmó a La Tribuna de Albacete que el libro, «son 365 preguntas y 1090 respuestas, dividido en 11 capítulos y el título va entre admiraciones, con signos de exclamación, porque hay una frase que se utiliza mucho en España y en los toros, más, en momentos de división de opiniones siempre alguien salta y dice ¡qué sabrás tú de toros!, por eso es un reto, un juego. El libro tiene tres posibilidades de enfoque, son píldoras de la historia, casi todas muy poco conocidas».
Respecto al lector, el periodista indicó que «para el muy iniciado, le pueden atrapar cantidad de historias y microhistorias que están contadas en el libro y sin saber de toros, o muy poquito, le podrá atrapar por la cantidad de personajes y circunstancias, que vienen a demostrar la riqueza del toreo y, luego, efectivamente, para los muy aficionados es un reto, porque yo, una vez que se ha publicado el libro, me he encontrado con eruditos, grandes conocedores del mundo de los toros, que me han dicho que hay cuestiones que no sabían, en las que hubieran sacado suspenso. Les doy a todos la misma respuesta, yo igual, he ido extrayendo cuestiones que no conocía, así que han sido dos años y medio de investigación, buceando, rescatando, para trasladar al libro y, partí de esa pregunta, ¿qué sabré yo de toros?».
Un reto también para el autor, advirtió, «porque muchas cosas de las que cuento, no las sabía. Lógicamente, personajes, plazas, ganaderías, sí, pero dentro de la intrahistoria, hay cantidad de cuestiones que no sabía. El primer capítulo está dedicado al torero, el segundo al toro, plazas de toros es el tres, hay uno dedicado a Las Ventas, otro a Sevilla, reglamentos y normas, toros en la cultura, con cantidad de cuestiones sobre literatura, cine, pintura, teatro. Están los toros en los medios de comunicación y hay otro dedicado a los toros fuera de España, al rejoneo y uno más que es como cajón de sastre, al final de esas 365 cuestiones, de este libro juego».
Subrayó que a lo largo de estas 365 cuestiones, las hay muy singulares, «como la cogida más impensable de la historia». Igualmente, destacó el papel de la mujer «que aparece bastante en el libro, incluso con un recopilatorio de mujeres que han sido espontáneas, con cuestiones muy curiosas. Como soy de Madrid, y llevo toda mi vida yendo a los toros, he descubierto cosas de la plaza de Las Ventas que también desconocía, así como de reglamentos o normas. No es un libro de anéctodas, aunque hay un cierto sustrato de anéctodas, es un libro de cuestiones que le llaman a a gente la atención».
Destacó Federico Arnás que no hace falta reivindicar la literatura taurina ni la fiesta, que no es que ahora esté cuestionada, «porque lo ha estado en todas las épocas, por ejemplo, la Generación del 98 es más antitaurina que la del 27, que es totalmente protaurina. Otro ejemplo, en la guerra civil, era más taurino el bando republicano que el nacional, y llevamos ya un tiempo con el animalismo, que es el mascotismo realmente».
Por otra parte, adelantó que, tras la petición de la editorial, habrá otro volumen y así, «estoy metido ya en esa segunda parte».