Llegan a medio millar de personas con el programa de autonomía

N.G. / Redacción
-

Realizan actividades para prevenir la dependencia y para envejecer con la mayor calidad de vida posible

Rutas a pie organizadas por el programa de autonomía, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete cuenta con un programa de autonomía personal y prevención del deterioro en personas mayores que lleva funcionando en la ciudad desde el año 2018. Dicho programa es un recurso del Servicio Municipal de Acción Social que está reconocido como Servicio de Prevención y Autonomía Personal (Sepap).

Con el objetivo de prevenir situaciones de dependencia mediante actividades terapéuticas, dirigidas a mejorar y mantener la autonomía físico-funcional y cognitiva de las personas mayores para que puedan envejecer en casa con la mayor calidad de vida posible, este programa llega a medio millar de personas en la capital de Albacete y sus pedanías. Según informaron desde la Unidad Técnica de Atención a la Dependencia a La Tribuna de Albacete, las personas atendidas se dividen en dos proyectos, los que se realizan en el propio centro de autonomía personal, por el que pasan 166 beneficiarios, y los que se llevan a cabo en centros sociales de la capital y sus pedanías, en los que atienden a 323 usuarios.

Los beneficiarios son personas, mayores de 70 años, que viven solas, con deterioro incipiente a nivel físico y cognitivo que comienza a limitar su autonomía, con escasos apoyos sociofamiliares, etc, que pueden determinar una rápida evolución a situaciones de dependencia.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).