Como todos los años, AMAR, Asociación Mentes Abiertas de La Roda, ha organizado diferentes actividades para conmemorar el día mundial de la salud mental que tendrá lugar el 10 de octubre, bajo el lema "Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental".
En rueda de prensa, Belén Sánchez, trabajadora social de AMAR, explicó que este año han intentado programar actividades "más participativas", organizando talleres "demandados por la población". De esta manera, la psicóloga Delfina Molina impartirá un taller de relajación todos los jueves del mes de octubre. Para asistir es necesaria la inscripción previa en el teléfono 693 007 094. Está enfocado a "centrarnos en el momento presente, lo que se llama mindfulness, alejándonos de las preocupaciones y de la ansiedad que tanto hemos normalizado"
El segundo taller está dirigido a las familias. Es un taller práctico titulado "Desafíos y soluciones: entendiendo a nuestros hijos". Será el 5 de octubre, a las 10.00 horas, en la sede de la asociación. Otra de las actividades programadas es una mesa redonda que tendrá lugar el 15 de octubre, a las 18.00 horas, en la Posada del Sol. El acto central, la lectura del manifiesto, será el 10 de octubre, a las 12.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Y el 9 de noviembre llegará una nueva edición de Lluvia de Estrellas. Las entradas saldrán a la venta el 28 de octubre, a las 12.00 horas.
Por su parte, el tesorero de la asociación, Antonio Olaya, hizo un repaso de la actividad de la asociación durante 2023. Entre los datos facilitados, destacó que a 31 de agosto de este año el número de consultas individuales de psicólogos es de 282, casi la misma cifra que a lo largo de todo el 2023 cuando fueron 286 consultas individuales, además de catorce consultas grupales destinadas a las familias. "Se efectuaron 16 charlas informativas, de formación y de prevención en institutos y quince asistencias a simposios y conferencia de salud mental en Madrid, Toledo, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Ciudad Real. Olaya también recordó los talleres de manualidades, cocina, ocio, pilates e informática, destinados a los usuarios, además de las excursiones y los viajes que organiza la asociación. Actualmente, Amar cuenta con más de 90 socios atendidos por dos psicólogos, una trabajadora social y once voluntarios.
En esta rueda de prensa para presentar las actividades de la asociación estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Eva Perea, quien puso en valor el trabajo que desarrolla esta asociación en la localidad. Perea declaró que "el objetivo es seguir poniendo el foco en las diversas enfermedades relacionadas con la salud mental que no dejan de aumentar en todas las franjas de edad", iniciándose en muchos casos durante la infancia y la adolescencia. En este sentido, aseguró que un problema de salud mental "es preocupante, siempre, a cualquier edad, pero lo es más aún a esas edades". Por este motivo, dijo "tenemos que invertir todo nuestro esfuerzo para lograr adultos libres de este tipo de problemas". El Ayuntamiento de La Roda destina 12.000 euros a un programa infanto juvenil que desarrolla AMAR, en colaboración con los Servicios Sociales municipales y los centros educativos, poniendo "los medios que tenemos a nuestro alcance, en este caso, a través de AMAR", declaró la concejala.
La Asociación Mentes Abierta de La Roda decidió poner en marcha dicho programa "porque cada vez eran más los casos que llegaban con problemas en esas etapas y de padres un poco desesperados que no sabían cómo actuar", explicó la trabajadora social al mismo tiempo que mostró su satisfacción porque ya "se están dando altas, lo que significa que los pacientes van evolucionando".