La liturgia y el culto distinguen la celebración

Teresa Jiménez
-

La lluvia, generosa y amable con la tierra y el campo, predominó en la festividad religiosa de la Pasión Muerte y Resurrección de Jesús en Villarrobledo, algo que los párrocos remarcaron en sus homilías

La imagen delResucitado, en la parroquia de San Blas. - Foto: Teresa Jiménez

La Semana Santa cobró este año principal protagonismo con los actos litúrgicos y cultos en las iglesias y conventos de la localidad de Villarrobledo.

El Domingo de Resurrección destacó por la celebración de la Eucaristía en las parroquias de San Blas, la Soledad, Santa María y San Sebastián y la suspensión, por la lluvia,  de la procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo Resucitado que tiene lugar en la plaza de la iglesia parroquial de Santa María.

En cuanto a las imágenes que remarcan con su presencia en la calle la expresión del Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección este año limitaron lucimiento dada la climatología adversa.

A las jornadas ventosas y frías se sumó la generosa lluvia tan esperada en el campo para hacer crecer con más fuerza la siembra del cultivo de este año, un hecho que los párrocos remarcaron en sus homilías.

El lamento generalizado de los cofrades y hermanos de las ocho hermandades de la Semana Santa, de Interés Turístico Regional, predominó en las procesiones programadas por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa que tuvieron que ser, lamentablemente, suspendidas.

A la espera de ver salir el sol de entre nubosos cielos que advertían incesantemente lluvia, algunas de las jornadas festivas como la de Viernes Santo estuvieron condicionadas por el mal tiempo y, en el caso de la procesión del Encuentro, a que las imágenes procesionales retornaran a sus parroquias  tras el Encuentro desarrollado en la explanada de la parroquia de Santa María.

Las figuras de Nuestro Padre Jesús de la Caída, Nuestra Señora de los Dolores, Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras), San Juan Evangelista, La Verónica, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús del Perdón participaron en el acto matinal.

Por la tarde, la procesión del Silencio recuperó los ánimos de cofrades y hermanos que acompañaron al Santísimo Cristo de los Mártires y el Paso de María Santísima de la Victoria. 

Cofrades y hermanos participaron en la procesión del Prendimiento Jueves Santo con cuatro Pasos que salieron en procesión desde la parroquia de San Blas.

Comitiva.

La comitiva estuvo presidida por la representación de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli,  el Paso de San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores.

En cuanto a la procesión del Misterio de la Pasión del Señor fue la primera suspendida del programa y tenia previsto para este año la novedad de incorporar en el itinerario procesional,  hasta ahora en solitario de la Pasión del Señor y la Flagelación,  de la Oración en el Huerto, Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras) y Nuestra Señora de la Esperanza.