«Me gustaría que este fuera el proyecto de todo Albacete»

Juan Carlos Picurelli
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Juan Carlos Torres lleva dos años presentando sus candidaturas al Rally Dakar, tras una buena preparación, y varias carreras puntuables de la ASO, cree que en 2025 su sueño podría convertirse en realidad

Juan Carlos Torres posa con su KTM preparada para correr el Dakar. - Foto: Rubén Serrallé

Para cualquier amante de los rallyes, el Dakar es la mayor referencia, y competirlo se convierte en un sueño. Un anhelo que Juan Carlos Torres, bombero de profesión y piloto de rally aficionado, quiere alcanzar el próximo año.  El albacetense, tras varios intentos en los que no tuvo la suerte de conseguir la invitación, cuenta para La Tribuna que desde los nueve años ha tenido moto, pero fue en 2013 cuando empezó «más enserio» con el proyecto de la moto de rally. En los últimos 11 años, Torres, está poniendo todo su empuje e ilusión para dar los pasos necesarios de cara a estar en 2025 en la salida del Dakar en Arabia Saudí.

Lleva buscando la invitación para el Dakar desde haca varias ediciones, ¿qué pasos ha cambiado para lograrla?

Las carreras que he disputado en los últimos años son más internacionales e importantes. He pasado de pruebas locales y rallyes amateur, a pruebas del campeonato del mundo, como son el Rally de Andalucía o el de Marruecos.

¿Qué necesita un piloto aficionado para llegar al Dakar?

Para este proyecto necesitas tener un equipo detrás, yo ahora estoy arropado por el Motoclub Albacete y estoy muy contento gracias a la figura de su presidente, Pedro. A nivel de infraestructura cuento con un local, herramientas, equipos y una moto competitiva. La hemos adquirido este año. Y se necesitan recursos financieros para poder abordar los gastos de un proyecto así.

Pero las cualidades del piloto, también son importantes.

Efectivamente, y te diría que son cuatro. El pilotaje, hay que ser un piloto rápido. Después, no vas a ningún lado en estas carreras si no sabes dónde vas, hay que ser buen navegante. Luego la mecánica, en estas carreras de autosuficiencia, tu eres el piloto, mecánico y navegante. Tienes que mantener la moto, intentar no romperla y si ocurre algo, debes solucionarlo. Y el físico, lo veo muy importante. Si tu cuerpo no aguanta, no vas a terminar ningún tipo de carreras así.

Su objetivo es claro, estar en la salida del Dakar 2025.

Sí. Hemos presentado dos veces la candidatura al Dakar, en 2023 y 2024. En 2022 empecé a correr carreras de la ASO como el Rally de Andalucía para poder optar a llegar a la salida, pero me contestaron que no tenía suficientes carreras. En el 2023 corrí el Campeonato de España de Rally TT y el Rally de Marruecos para poder optar al Dakar de 2024, pero la contestación de nuevo fue que el ritmo era bajo y teníamos que mejorar. Pensaba que con las carreras que había disputado en 2023, tenía asegurada la plaza para 2024 y no fue así. Ahora tenemos que retomar las carreras que gestiona la organización que se llaman Road to Dakar. Son clasificatorias y te dan la posibilidad de estar en la salida de Arabia Saudí. Deben ser carreras de cinco días en arena. Normalmente disputo carreras internacionales del rally raid y algunas que ellos consideran útiles como la Baja Aragón. Haremos todas las que el presupuesto permita para estar en el Dakar de 2025.

Aún así, todavía no tiene la participación asegurada.

El Dakar se corre por invitación. No vale con pagar la inscripción de 18.000 euros. Tienes que hacer méritos, presentar tu palmarés deportivo, describir el proyecto, cuál es tu equipo. Cada vez es más importante el tema de redes sociales, la difusión de tu proyecto y quienes te apoyan. Luego valoran en función de toda la información, y dictaminan si estás en condiciones de correr o no.

Este sueño no puede afrontarlo uno sólo, ¿necesitará apoyo y patrocinadores?

Sí, ya que para correr un Dakar hablamos de que hacen falta unos 70.000 euros. Es muchísimo dinero. 18.000 es la inscripción. Normalmente los pilotos amateur contratamos un equipo de asistencia y mecánico, y son otros 15.000 euros. Luego la compra de la moto o el alquiler. Esa inversión ya la hemos hecho, en mi caso han sido 21.000 euros. Además, una serie de gastos fijos en carrera como neumáticos 3.000 euros, licencia para correr 1.000, vuelos y otros varios. Me gustaría que este fuera el proyecto de toda la ciudad y provincia de Albacete. Es un proyecto enorme. Yo trabajo y estoy ahorrando para ello, pero no puedo afrontarlo solo. Necesitaría ayuda y que me apoyaran. Que el empresario de Albacete se sintiera identificado. Esta prueba tiene una repercusión brutal a nivel mundial, es uno de los eventos más vistos en el mundo. El retorno de un patrocinio puede verse revertido, en la fama y el prestigio. Sólo un piloto antes que yo, nacido en Albacete, ha corrido esta prueba, José Israel Borrell. Pretendo ser el segundo que lo consiga y si tengo la ayuda del empresariado y las instituciones, lo conseguiremos.

¿Cuantas horas de preparación está dedicando?

Por mi horario tengo mucha disponibilidad. Mi vida gira entorno al deporte y la moto forma parte de ello. Yo hago moto todas las semanas. Una carrera de este tipo se entrena muchísimo con el físico. La velocidad se entrena básicamente con tandas de motocross y luego tengo que ir a ciertas pruebas para entrenar la navegación. Hace unas semanas estuve en Extremadura en la Xtrem300 e intento hacer tantas pruebas de navegación como puedo. Así se entrena un Dakar.

Sobre su moto, ¿qué cambia respecto a la anterior?

Muchísimo. Tenía una Yamaha WR450F de 2008, era una moto de carburación muy antigua. Me dio muchas alegrías, pero necesitaba ya un mantenimiento excesivo. La de ahora pertenecía a Fernando Domínguez, un chico de Cuenca que ha participado en dos Dakar y es la moto construida expresamente para esta competición. Es la única moto del mundo KTM Rally, diseñada y construida para este tipo de pruebas y es ready to race, lista para correr. Me da mucha más accesibilidad a la mecánica, mucha más fiabilidad y estabilidad en velocidad punta. Tiene todos los instrumentos en el lugar correcto.

Uno de los problemas es que hay muchas inscripciones de pilotos españoles

Si, es un handicap importante. Los pilotos españoles y franceses somos los que más solicitudes presentamos. Esta carrera tiene ambición internacional y pilotos de países exóticos, no europeos, suelen tener más fácil el acceder a un puesto en el Dakar. En 2021 o 2022 pilotos con menor expediente que el mío, han estado en la línea de salida, y a mí me dijeron que no. Los europeos tenemos que hacer más esfuerzo para poder estar allí.

En caso de no conseguir el pase, ¿lo seguirá intentando?

El otro día escuché una frase que me encantó: A veces los que triunfan es porque se dan más oportunidades y en esas estoy. Desde luego a ratos es desmoralizante y he pasado días en los que piensas en dejar el proyecto, porque es difícil conciliarlo con la familia y el trabajo. El desembolso económico es tremendo y duro. Lo intentaré mientras siga teniendo ilusión.

¿Cómo pueden ayudarle los albacetenses?

Siguiéndome en redes sociales como mi instagram: juancardakar. Difundiendo mi contenido, compartiendo, dando a me gusta. Todo eso me puede acercar a la salida del Dakar. Si alguien quiere hacer algo más, estaría encantado de aceptar cualquier tipo de donativo, ya sea por ejemplo, ayudándome con materiales, neumáticos, repuestos o  patrocinios.

 

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