Albacete ha servido de sede para la presentación de las conclusiones del Barómetro Internacional de la Salud y el Bienestar del Personal en la Educación de 2023. Un estudio en el que han participado más de 26.000 docentes de 13 países y en el que CCOO se ha encargado de la recogida de datos de España.
Entre las cuestiones, se pone de manifiesto la necesidad de que la Administración dedique más medios humanos y económicos tanto a la prevención de riegos laborales, como a la mejora de la organización del trabajo, lo que pasa, entre otras cosas, por aumentar plantilllas y reducir ratios.
La secretaria regional de la Federación de CCOO Enseñanza CLM, Ana María Delgado, ha resaltado, en rueda de prensa, la importancia de este barómetro porque «ofrece una visión de los problemas que afectan al personal educativo en el desempeño de su trabajo, y de cómo determinadas situaciones pueden repercutir en su bienestar, y en su salud mental y física». Además, expuso la necesidad de seguir investigando para que, en base a los datos, se tomen decisiones y se implementen medidas que aborden los riesgos psicosociales de manera efectiva.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Enseñanza Estatal, Rafael Páez, ha enumerado algunos de los resultados del estudio, como el hecho de que «un 40% de personas encuestadas reconocen tener o haber tenido ansiedad, un dato preocupante». Igualmente significativo es que -ha indicado- el 65% de profesionales, lo que supone dos de cada tres aproximadamente, aseguran tener un trabajo muy estresante, lo que deriva en una elevada afectación por el síndrome de burnout, o síndrome del profesor quemado.
Sin opciones de mejora. Otra conclusión es que el 73% de las personas encuestadas consideran que no tienen la posibilidad de desarrollar una carrera profesional. También se ha referido Paéz a una sensación generalizada entre profesionales de la educación de que su trabajo está infravalorado. «En España, el 84% creen que su trabajo no está reconocido por la sociedad».
No obstante, como aspecto positivo, el 70% asegura que volvería a elegir esta profesión, lo que revela un alto nivel de compromiso, dedicación y vocación.
Por lo tanto, -ha concluido Rafael Páez-, «ante el aumento de los riesgos psicosociales en el ámbito educativo, desde CCOO creemos que hay que tomar medidas de manera urgente, porque no sólo hablamos de problemas de ansiedad, de estrés, de sobrecarga de trabajo… sino de las consecuencias que puede tener también para la salud física. Esto implica que la Administración tiene que implicarse y aportar más recursos y dotar de más profesionales», ha defendido.
En la región. Mientras, la secretaria de Salud Laboral de CCOO Enseñanza CLM, Carmen Iniesta, ha expuesto que «en CCOO Castilla-La Mancha este tema nos preocupa y ocupa porque vemos a diario cómo, en los centros educativos, los problemas de ansiedad, de estrés, de sobrecarga de trabajo, de exceso de burocracía, e incluso de violencia, forma parte del día a día».
Problemas, ha dicho, que «están invisibilizados e individualizados, cuando la realidad es que estas enfermedades se derivan de los riesgos psicosociales causados por la organización del trabajo, y por tanto, deberían contemplarse como enfermedades profesionales».