La Delegación Provincial de Bienestar Social busca familias voluntarias para apoyar a otras familias en situación de vulnerabilidad tanto en el proceso de crianza de sus hijos como realizando tareas de acompañamiento puntuales, dentro del programa titulado De Familia a Familia. Home Start, un proyecto de la Junta de Comunidades, que se enmarca dentro del programa marco regional Referentes.
Se trata de una iniciativa perteneciente a la red de programas de apoyo a las familias de la Consejería de Bienestar Social y cuya idea básica es la de contar con una bolsa de familias voluntarias que apoyan a otras familias.
Para ello, los profesionales del Servicio de Familia y Menores de la Delegación Provincial de Bienestar Social están captando y formando a familias voluntarias, con experiencia en crianza, para que apoyen a familias beneficiarias en situación de vulnerabilidad, con el fin de reducir el riesgo de desprotección de los niños y niñas, y todo ello bajo la coordinación y supervisión de los profesionales del programa, que se implementó en la provincia de Albacete en 2023.
En la actualidad existen cuatro acoplamientos familiares en la geografía provincial, es decir, cuatro familias voluntarias que una vez han sido formadas están apoyando a su vez a otras cuatro familias con necesidades especiales por encontrarse en situación de vulnerabilidad y con menores a su cargo.
El jefe de Sección de Infancia y Familia de la Delegación Provincial de Bienestar Social, Javier Gómez Arias, informó que junto a las cuatro familias que ya se benefician desde el año pasado de este novedoso proyecto y cuentan por tanto con el apoyo de sendas familias voluntarias «contamos con otras seis familias beneficiarias más que ya están valoradas y pendientes de asignación de familias homólogas voluntarias». Además, en breve los profesionales de la Sección de Infancia y Familia tienen previsto realizar una nueva formación de familias voluntarias interesadas en sumarse al proyecto.
De Familia a Familia es una adaptación del programa Home Start, organización que nació en 1973 en el Reino Unido y se ha expandido a 22 países para apoyar a familias con hijos e hijas en su primera etapa de vida (desde el nacimiento hasta los ocho años).
Para ser familia voluntaria de este programa basta con ser padre o madre, cuidador o cuidadora, no se precisa ninguna cualificación especializada; eso sí es necesario tener disponibilidad y motivación para apoyar a una familia visitándola, en su casa, o en lugar que se acuerde, al menos dos horas una vez a la semana, así como tener una actitud sin prejuicios, afectuosa y comprensiva con las dificultades que conlleva la crianza. Eso sí, se precisa asistir al curso de preparación antes de conocer a la primera familia, y que una vez en el programa el apoyo prestado sea completamente confidencial.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))