El Pleno del Ayuntamiento ha acordado desestimar el recurso que presentó la empresa promotora de una planta de biogás en Romica contra la suspensión de licencias municipales para este tipo de instalaciones.
El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, ha recordado que "este mismo Pleno acordó en agosto de 2023 suspender el otorgamiento de licencias urbanísticas para implantar industrias de producción de biogás a partir de residuos orgánicos en las zonas industriales del término municipal de Albacete. Esta suspensión afecta al Polígono Campollano, zonas industriales que no constituyen polígonos, Campollano Norte, Polígono Industrial Romica y Parque Científico y Tecnológico".
La promotora de un proyecto de biogás en Romica ha presentado un recurso de reposición contra esa suspensión, pero el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda "ha acordado por unanimidad desestimar dicho recurso, dado el carácter obligatorio de la suspensión de otorgamiento de licencias".
El concejal ha recordado que "con carácter previo al inicio de los trámites para la modificación puntual del PGOU, un informe emitido por el Ingeniero Técnico Forestal de la Gerencia puntualizó que las industrias o actividades que generen molestias similares a las industrias de producción de biogás deben ser incorporadas en las normas urbanísticas como 'usos prohibidos' en las zonas industriales. Estas actividades serían las instalaciones destinadas a almacenamiento fuera del lugar de producción, plantas o áreas para el compostaje de residuos, balsas destinadas a la evaporación y/o almacenamiento de residuos orgánicos, y cualquier otro proyecto o actividad susceptibles de emitir olores que produzcan molestias y constituyan incomodidad a personas que habitualmente se encuentren en construcciones próximas, según la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y Normas Urbanística del PGOU".
El concejal de Urbanismo ha concluido afirmando que "desde el Ayuntamiento vamos a seguir actuando en defensa de los intereses generales y medioambientales de los albaceteños, impidiendo que se pongan en marcha instalaciones molestas y peligrosas para los vecinos de la ciudad y los trabajadores de sus polígonos industriales".
Garijo ha añadido que "en su día actuamos con celeridad para impedir la puesta en marcha de una instalación que nadie quiere temer cerca de su casa o de su puesto de trabajo. Lo hicimos en defensa de todos los ciudadanos, y especialmente de los trabajadores y empresas de Romica. La suspensión de licencias fue el modo de impedir los hechos consumados, y pronto traeremos a Pleno la modificación del Plan de Ordenación Urbana para que definitivamente no puedan proponerse ni salir adelante proyectos de este tipo".