El sindicato docente ANPE dio a conocer hoy el informe de su Servicio del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2022-23, que depara un ligero aumento de los casos de acoso o violencia contra los docentes en la provincia de Albacete, que crecen en tres con respecto al curso anterior hasta alcanzar los 17.
Mientras, a nivel regional, esos casos se mantienen en 80, con el 41% de ellos en la provincia de Toledo. ANPE ofrece de forma gratuita a los docentes en esa situación, sean o no afiliados, acompañamiento psicológico y asesoramiento legal.
Genoveva Jiménez, responsable del servicio, destacó que el aumento más significativo se dio en Secundaria y Bachillerato, incrementándose también un cinco por ciento las agresiones por parte de alumnos y un siete por ciento las faltas de respeto.
Manuel Tébar, secretario de Comunicación de ANPE Castilla-La Mancha, recordaba por su parte algunas de las propuestas de mejora que lanza el sindicato a la administración, como la actualización del decreto de Convivencia Escolar, que data de 2008 y "queda desfasado al no contemplar prácticamente el uso del móvil o las redes sociales", la mejora del funcionamiento de la Unidad de Atención al Profesorado o que, cumpliendo el decreto de autoridad, la Junta se persone obligatoriamente en los casos que acaban en los juzgados (entre el 5% y el 10%, según indicaron).
Por su parte, Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha, señalaba que "esos números son solo la punta del iceberg, porque muchos no salen a la luz por vergüenza y miedo" y reclamaba a la Administración "más recursos, más implicación y mejor funcionamiento de la atención al profesorado", a la sociedad "tolerancia cero ante el acosos y utilizar los cauces adecuados para el contacto con los docentes" (aludiendo al habitual mal uso de herramientas como grupos de WhastApp) y al profesorado "que se anime a denunciar" cuando se encuentre ante agresiones o acoso.