El día 26 de noviembre, la Carrera Judicial elegirá a sus representantes en los órganos de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia, entre los que se encuentra el de Castilla-La Mancha.
El Consejo General del Poder Judicial ha convocado las elecciones para renovar a los miembros electos de las Salas de Gobierno de los distintos órganos judiciales, cuyo mandato de cinco años, vencerá el 12 de diciembre. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
El órgano de gobierno de los jueces ha considerado oportuno que el proceso electoral se realice de una manera «conjunta y única» para todas las Salas de Gobierno, pues de ese modo se fomenta la participación de los jueces llamados a votar y se facilita el proceso electoral tanto al CGPJ como a las juntas electorales y a las asociaciones profesionales. La votación, por lo tanto, se llevará a cabo el mismo día (26 de noviembre) para todas las Salas de Gobierno.
Tal y como disponen la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento 1/2000 de los órganos de Gobierno de los Tribunales, la renovación afectará a todos los miembros electos de las Salas de Gobierno, incluidos aquellos que se hayan incorporado a las mismas con posterioridad a su constitución, como consecuencia de renovaciones parciales llevadas a cabo para cubrir vacantes.
La ley establece que las elecciones deberán convocarse «con dos meses de antelación a la terminación del mandato de los anteriores miembros electivos» y la fecha de la votación estará comprendida «entre el trigésimo segundo y el trigésimo séptimo día posteriores a la convocatoria».
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tiene actualmente 17 miembros.
Miembros natos son el presidente del TSJ, Vicente Rouco; la presidenta de la Sala de lo Contencioso, Raquel Iranzo y la de la Sala de lo Social del TSJ, Luisa María Gómez Garrido; el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve; la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón y el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano. También son miembros natos el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca y el presidente de la Audiencia Guadalajara. Sin embargo, actualmente ambas plazas están vacantes, por traslados de los anteriores presidentes a otros cargos.
El noveno miembro nato, es el secretario de Gobierno del TSJ, Francisco Antonio Bellón Molina.
Los ocho cargos restantes de la Sala de Gobierno serán los que serán elegidos el próximo 26 de noviembre, que actualmente están ocupados por José Ramón Solís (con destino en la Audiencia Provincial de Albacete), Ricardo Gallego (Juzgado de Menores de Guadalajara), María Ángeles Pardo (Juzgado de lo Penal 3 de Albacete), María Pilar Astray (Audiencia Provincial de Ciudad Real), María de la Fé Amarillo, (Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Orgaz), Luis Casero (Audiencia Provincial de Ciudad Real) José Antonio Fernández (Juzgado de lo Social 1 de Albacete) y Marina Martí Tormo (Jueza de Adscripción Territorial en Toledo).