Aunque la tradicional tómbola de Cáritas se puso en marcha a principios de agosto, será del 7 al 17 de septiembre cuando este clásico de la Feria de Albacete alcance sus días más álgidos coincidiendo con las fiestas. En esta edición, la número 72, se han puesto a la venta 626.086 boletos (51.796 más que el año pasado), que repartirán más de 148.000 premios directos. Pero ¿qué tipo de sorpresas se pueden encontrar en las papeletas? Los obsequios se dividen en nueve modalidades, que abarcan desde productos de alimentación hasta artículos elaborados por los talleres de la asociación, pasando por los sorteos especiales.
El primer bloque de regalos se centra en los productos de alimentación, que fueron el origen de la tómbola y se han convertido en toda una tradición que se sigue manteniendo. ¿A quién no le ha tocado alguna vez una lata de conserva, un paquete de galletas o una bolsa de gazpachos?
La segunda categoría invita a reflexionar sobre los derechos de los niños, por los que Cáritas trabaja a través de su programa de infancia, adolescencia y familia. Estos boletos se agrupan bajo la etiqueta de material escolar y se pueden canjear por rotuladores, acuarelas, grapadora y bolígrafos, entre otros artículos.
Hechos con dignidad. El tercer apartado incluye monederos y carteras elaborados en el taller de creación textil que la entidad desarrolla en la prisión. También entran en este bloque manteles y delantales realizados por su voluntariado.
La cuarta clase de premios rinde homenaje a los productos de la tierra. Vino, queso, estancias en casas rurales, artesanía y otros artículos típicos de Albacete conforman este bloque, en el que también colaboran ópticas y centros de fisioterapia, entre otros comercios.
La siguiente variedad de boletos consiste en juntar las siete letras de la palabra Cáritas para conseguir alguno de los 1.200 premios en juego. Baterías de cocina, paletillas de jamón y pequeños electrodomésticos son algunas de las propuestas.
La sexta parada son los premios que se pueden canjear en proyectos de la Fundación El Sembrador como vales descuento en las tiendas de moda de Albacete y Almansa, comidas en el restaurante El Sembrador, plantas en los viveros y productos de comercio justo.
Finalmente, la tómbola incluye tres sorteos, dos ordinarios y uno extraordinario. Un refajo manchego, un ordenador portátil y un juego de maletas son algunos de los premios de los dos primeros. La joya de la corona, un coche, se sorteará en el tercero, que también trae como novedad un viaje a Egipto.
Eso sí, los nueve bloques coinciden en que todos los boletos llevan el premio de la solidaridad.