El Colegio Oficial de Enología (COE) de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes el Día del Enólogo, coincidiendo con el fin de la vendimia y en conmemoración a la festividad de San Andrés, patrón de su profesión. Una jornada que tuvo como punto central la entrega de reconocimientos a ocho personalidades que han contribuido con su trayectoria y labor a fomentar la cultura del vino.
De este modo, anoche fueron reconocidos Manuel Ortiz Montero y Teresa Gutiérrez García como "Amigos del vino"; Joaquín Tomás Velasco, como "Periodista del vino"; el enólogo recientemente jubilado Manuel Frías García, por "Una vida dedicada a la enología"; Álvaro de Miguel Caparrós, en la categoría de "Comercialización y difusión de la cultura del vino", Rosario Salinas Fernández, por "Formación e investigación en enología"; y José Carlos Pérez Castillero y Casimiro Sanz Mayordomo como "Enólogos del año".
Asimismo, se entregó una placa al Ayuntamiento de Villarrobledo en agradecimiento por su colaboración con el COECLM desde sus inicios, y por ser la localidad que alberga su sede desde su constitución en 2013.
El evento, que presidió la decana del COECLM, Milagros Romero, contó con la asistencia del alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María Collado, y del presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, así como colegiados, representantes de bodegas y cooperativas y de denominaciones de origen de la región.
Durante su intervención en el acto, Milagros Romero hizo hincapié en la principal reivindicación del Colegio: poner en valor la figura del enólogo tanto en la bodega como en todos los ámbitos de la viticultura y luchar contra el intrusismo en el sector del vino. "Tenemos retos muy importantes por delante con la nueva Ley del Vino, y queremos tener voz y participar en estas nueva normativas", señaló.
Por su parte, Valentín Bueno se refirió a esta celebración anual del Día del Enólogo como "una manera justa de defender el saber y el conocimiento que estos profesionales ponen en torno a la uva, gracias a los cuales tenemos unos vinos de excelente calidad en La Mancha". Así mismo, destacó el "gran orgullo" que supone para su localidad no solo albergar la sede del colegio desde hace una década y haber conseguido la implantación del Ciclo Formativo de Viticultura.