La ocupación de técnicos de FP tenderá a aumentar en casi todos los sectores económicos hasta 2035, según refleja el informe anual de la FP 'La Formación Profesional ante los retos sociales', elaborado por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad y presentado este jueves en Barcelona.
El estudio cifra en más de 14 millones las oportunidades de empleo que se generarán en la economía española desde 2023 a 2035, de las que 3,8 millones serán para titulados en FP. Si se analiza por región, en Castilla-La Mancha se generarán más de 570.000 oportunidades de las que casi 160.000 serán para titulados de FP.
A nivel nacional, de los 20 sectores catalogados por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), todos contarán con más proporción de técnicos de FP que los que tienen actualmente a excepción del sector de la Construcción- del 24,6% que ocupan a día de hoy los técnicos de FP pasarán al 23,1%-, Energía eléctrica, gas y vapor- del 26,6% al 20,3%-, y de Industrias Extractivas- del 17,1% al 15,6%-. En el lado opuesto se situarán sectores como Industria manufacturera donde la presencia de técnicos de FP crecerá hasta representar el 40,8% de todos los profesionales que se desempeñarán en ese sector, una cifra similar que también alcanzarán en Actividades Sanitarias y en "Otros servicios".
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, intervino en la presentación del estudio para señalar que «es clave seguir impulsando la Formación Profesional en España, para lo que se necesita de una mayor involucración de todos los agentes sociales, desde las Administraciones Públicas a los centros de formación». «Necesitamos también que las empresas nos sumemos a este proyecto», avisó.
Más alumnos que alumnas. El informe de CaixaBank recoge varios datos sobre la formación y el empleo en Castilla-La Mancha. Por ejemplo, destaca que de todos los estudiantes de Formación Profesional, la mayoría son hombres, pues las mujeres representan un 46 por ciento del total, un porcentaje que está en la media del país. En Castilla-La Mancha el porcentaje de alumnado de FP de nacionalidad extranjera es inferior a la media, pues respresentan el 6,8 por ciento del total, mientras que en el conjunto del país suponen el 8,3 por ciento. Lo mismo ocurre con el alumnado que tienen necesidades específicas de apoyo educativo. En la media del país, son el 3,8 por ciento del total del alumnado de FP, mientras que en Castilla-La Mancha baja al 1 por ciento.
Tomando como referencia la población castellano-manchega entre 25 y 64 años, casi la mitad ha llegado hasta la educación obligatoria como máximo nivel alcanzado (es un 48,5 por ciento, bastante superior a la media del país, que está en un 40,3 por ciento). Un 17,8 por ciento de los castellano-manchegos tiene formación universitaria, frente al 25,9 por ciento de la media del conjunto de España. Y en cuanto a FP, hay un 0,2 por ciento con FPBásica, un 9,3 por ciento con un Grado Medio y un 12,7 por ciento con Grado Superior.