«Convertir a Hellín en la capital comarcal de la cultura» es lo que hay detrás de la Programación Cultural de Otoño que presentó la concejal de Cultura, Dolo Valencia. Una programación, añadió, «digna de las grandes ciudades, una programación potente, ambiciosa y espectacular con compañías y artistas de la altura y popularidad de Els Joglars, José Sacristán y Javier Gutiérrez, entre otros, o de Philomusica CLM y que nos deleitará con la Misa en Sí menor de Bach».
En total son 19 las propuestas culturales, entre exposiciones, conciertos, teatro, teatro infantil o musical, los que conforman la oferta cultural hellinera para este otoño y en la que igualmente se continuará apostando por acercar el teatro a los jóvenes con dos obras concertadas con colegios e institutos, y en la que tampoco faltará la música de la mano de asociaciones locales como la Unión Musical Santa Cecilia y la Coral San Rafael.
La venta de abonos comenzará en manera telemática y presencial en la Casa de la Cultura este lunes, a las 9 horas, con un coste de 45 euros por las seis obras que lo conforman y que se representarán los días 19 de octubre, 1, 15 y 29 de noviembre, 13 de diciembre y finalmente el 10 de enero.
El 19 de octubre lo que se pondrá en escena es la comedia musical protagonizada por el hellinero, Joselu López, Atrapadas en la Ofi. Atrapadas en la Ofi lo que cuenta es cómo un grupo de personas se quedan atrapados e incomunicados en la oficina un viernes tarde y ven truncados todos sus planes para el fin de semana.
El 1 noviembre, por su parte, lo que se pondrá en escena es La Colección con José Sacristán y en la que el dramaturgo encasta en esta representación un diálogo filosófico en el armazón de una comedia de intriga.
Igualmente en noviembre, por un lado, concretamente el día 15, la programación cultural de otoño traerá a Hellín la última obra de Els Joglars, El rey que fue, una parodia , que siguiendo su estilo artístico, es a un rey anciano emérito.
Y, por otro, el día 29, a la compañía L'om Imprebis con su obra, Hoy no estrenamos. Una comedia hecha a través de la mirada de 12 personas normales y corrientes e interpretadas magistralmente y a velocidad de vértigo por solo dos actores: Carles Castillo y Carles Montoliu.
Noviembre dará paso a diciembre, a la puesta en escena el día 13, de El Traje con el actor Javier Gutiérrez y el actor y director Luis Bermejo. El Traje es una comedia de tono realista y atroz, en la que se habla de los anhelos y miserias humanas y de algunas congénitas o heredadas
Y por último, ya el año que viene, el 10 de enero Santi Avendaño, Irene Pardo, Adrián Carratalá y Kateryna Muzychuk regalarán a los hellineros La feria ambulante Kairós; un espectáculo repleto de historias y trucos imposibles que van a ocurrir delante de los ojos de los espectadores.
La concejal de Cultura finalmente hizo una mención a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Hellín, Feche; una cita que en este año, dijo Dolo Valencia, tiene previsto dar un salto de calidad tanto en su programación como en la que será su repercusión mediática.