La vivienda de segunda mano se encarece un 11% en un año

Dolo Cambronero
-

El precio del metro cuadrado de los inmuebles usados se situó al cierre del mes de octubre en la capital en 1.784 euros mientras que el coste medio en la provincia era de 1.450

Imagen de archivo de inmuebles ofertados por una inmobiliaria, en la capital. - Foto: Rubén Serrallé

El precio de la vivienda continúa su escalada. Los inmuebles de segunda mano se encarecieron un 11,6% en Albacete capital en el último año, según el último informe del portal inmobiliario Fotocasa, que recoge datos de octubre.

De acuerdo con este estudio, Albacete ha registrado la segunda mayor subida de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, encabezando Toledo, donde los precios se incrementaron un 13,2% respecto a octubre del año pasado.  

El precio medio del metro cuadrado se situaba el mes pasado en la ciudad en 1.784 euros, lo que supone un 0,9% más que en septiembre. En comparación con las otras capitales de Castilla-La Mancha, Albacete ocupa el tercer puesto, por debajo de Guadalajara, donde se pagan 1.874, y Toledo, donde está a 1.835 euros el metro cuadrado. Por detrás se sitúan Cuenca, donde comprar cuesta 1.648 euros; y Ciudad Real, con un precio de 1.372.

El estudio de Fotocasa analiza los precios de la vivienda de 29 municipios de Castilla-La Mancha. En este listado, Albacete tiene el quinto precio más alto. El sitio más caro para comprar es la población guadalajareña de Azuqueca de Henares, a 1.993 euros el metro cuadrado. Después de las capitales de Guadalajara y Toledo, se coloca Illescas, con 1.794 euros, a la que sigue Albacete, con los citados 1.784.     

En el listado nacional de las capitales de provincia, Albacete registró la decimosexta mayor subida del país, siendo la ciudad de Málaga la que mayor incremento presentó, de un 23,2%, con un precio de 3.930 euros el metro cuadrado. El último puesto lo ocupa Pamplona, con unos precios un 0,8% más caros, costando el metro cuadrado 3.111 euros.

En cuanto al conjunto provincial, el incremento del precio fue del 4,6%, la tercera mayor subida en Castilla-La Mancha. Por delante están Toledo, con un aumento del 17,3%, y Guadalajara, donde se encareció un 5,8%. Por el contrario, el coste bajó un 3,3% en Cuenca y un 1,5% en Ciudad Real.

El precio medio del metro cuadrado en el territorio albacetense es de 1.450 euros, el segundo más alto en la región por provincias. La más cara es Guadalajara, a 1.605, y la más barata, Ciudad Real, a 954.    

Datos regionales

En Castilla-La Mancha, los precios crecieron un 0,6% respecto a septiembre y un 4,2% en su variación interanual, con un coste de 1.231 euros el metro cuadrado. Desde Fotocasa consideran que el encarecimiento responde, entre otros factores, al «fuerte desequilibrio entre oferta y demanda».