La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, comenzó su intervención recordando que entre los objetivos del sindicato está la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y hacer valer el derecho a la no discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad sexual o expresión de género.
Tras tener unas palabras de recuerdo para las mujeres asesinadas en lo que va de año, la secretaria provincial de CCOO señaló que las víctimas mortales son la cara más dramática de la violencia de género y la máxima expresión de un problema que tiene su origen en la desigualdad impuesta por el sistema patriarcal.
Sin embargo, Carmen Juste hizo hincapié en que existen otras muchas formas de violencia, como las que tienen lugar en el ámbito laboral, y contra las que también hay que actuar. En este sentido, Carmen Juste se ha referido a la necesidad de seguir tejiendo redes que apoyen y arropen a quienes sufren el acoso sexual y por razón de sexo en el día a día de los centros de trabajo.
Carmen Juste explicó que la violencia de género en el ámbito laboral, por ser más sutil y por ser incluso conductas que han estado normalizadas, en muchas ocasiones pasan desapercibidas y en otras se ocultan o se silencian, pero puede resultar tan dañina como la violencia física.
"El acoso es una de las violencias que ha estado presente y lo sigue estando en los espacios de trabajo, y no solo se trata de actos físicos, sino de otro tipo de conductas como intimidaciones, chantajes, comentarios ofensivos, descalificaciones, acoso en las redes sociales, etc.", ha indicado Carmen Juste. Sin embargo por las estructuras jerarquizadas en las que las mujeres están desprovistas de poder, este tipo de comportamientos no se denuncian por miedo a represalias y por falta muchas veces de apoyo en el propio entorno".
Entre las medidas que desde CCOO se han puesto en marcha para combatir y concienciar sobre el acoso en el ámbito laboral, Carmen Juste se ha referido a la creación hace aproximadamente un año del Observatorio de Acoso y por Razón de Sexo de CCOO, una herramienta que por un lado pretende prestar apoyo a las víctimas, y por otro lado proporcionar formación e información a los delegados y delegadas sindicales sobre cómo actuar.
Carmen Juste señaló que como sindicato feminista, CCOO va a continuar trabajando en los centros de trabajo para acabar con estas formas de acoso que son una expresión más de la violencia machista, además de acompañar, asesorar y orientar a las mujeres que lo sufren.
La secretaria de CCOO se refirió también a las discriminaciones que persisten a nivel laboral y social, señalando como ejemplo los contratos a tiempo parcial o la asunción por parte de las mujeres de los cuidados, y ha reivindicado la capacidad del sindicato como agente de cambio y como pieza indispensable para construir una sociedad más justa e igualitaria.